Definiciones básicas para la administración de una empresa social, ONGD o Asociación sin fines de lucro

 alt=

Vamos a empezar a escribir una serie de artículos basados en el libro “Manual para administrar empresas sociales” (Corporaciones, ONG, Fundaciones, Organizaciones Sociales y Otras
Entidades sin Fines de Lucro), de la Corporación Simón de Cirene.

Para esto vamos a tomar citas textuales de dicho documento para desarrollaralas con ejemplos prácticos, por ejemplo aplicadas a la asociación AMAS Cusco, y añadiendo conocimientos y experiencia adquirida en este campo de trabajo.

Espero que estos artículos sirvan para definir mejor a nuestras empresas sociales, es decir a nuestras ONGDs u asociaciones sin fines de lucro y también a fundaciones.

Veamos el primer punto o la introducción a este valioso documento base:

La metodología que la corporación Simón de Cirene sugiere aplicar en la administración de las empresas sociales, es lo que en el mundo comercial se llama, administración por resultados. Que el objetivo de su organización no sea el lucro no invalida las virtudes de este tipo de administración. Nadie organiza algo sin buscar resultados; lo que procura esta metodología es administrar teniendo en la mira los resultados que previamente se han definido. Si de resultados o de impactos se trata, lo primero a tener en cuenta es saber que es lo que quiero hacer.

¿Y qué es lo que quiero hacer? Para responder esta gran pregunta, y que resulte algo aplicable en la práctica, la hemos desglosado en cuatro sub-preguntas que analizaremos con algún detalle y que constituyen las definiciones básicas que deberá adoptar una organización que no persigue ánimo de lucro (lo optimo sería pedirle a la empresa social definiciones tan claras como es el lucro en las empresas comerciales):

Las cuatro sub-preguntas son:

La pregunta del PARA QUE existimos o la definición de la misión
La pregunta del COMO hacerlo o la definición de los medios
La pregunta del CUALES brindamos o la definición de nuestros servicios
La pregunta del QUE medimos o la definición sobre la unidad de medida

Estas cuatro preguntas están muy relacionados entre sí. Se alimentan y se derivan unas de otras de modo que lo saludable es respetar la sucesión aquí planteada.

Esta introducción me parece muy  importante principalmente la parte que dice que el hecho de que una organización sea no lucrativa no invalida las bondades de el tipo de administración propuesta, o administración por resultados.

En muchas organizaciones no lucrativas se pierde eficiencia por alejarse de una administración correcta, como el objetivo o las metas no se mide por lo general en unidades de producción sino en indicadores de desarrollo, estos tienden a ser imprecisos y a veces ni se los toma en cuenta para la evaluación de la eficiencia de dicha organización.

Vamos a ir desglosando una a una las 4 subpreguntas para la definición de la misión de nuestra organización.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *