Desarrollo Humano, desigualdad, pobreza y distribución de la riqueza

 alt=

Este lunes el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) publicó su informe 2009 según el cual 12 países de la región latinoamericana aparecen con un alto Indice de Desarrollo Humano.

El Indice de Desarrollo Humano se basa en 3 variables; esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetismo y producto bruto interno per cápita o por persona.

Según este Indice la lista de países latinoamericanos mejor situados son: Chile, seguido por Argentina, Uruguay, Cuba, México, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Sin embargo en muchos de estos países este aumento del Indice no se traduce directamente en una disminución de la pobreza, ¿Por qué? Porque este índice no toca variables importantes como podrían ser distribución de la riqueza o la misma pobreza.

En muchos países latinoamericanos se genera una distorsión o desigualdad entre grupos, pues aunque algunas cifras pueden en teoría mejorar, o a nivel país, pero en los grupos marginados algunos indicadores o variables pueden incluso empeorar.

Por ejemplo, si un país aumenta su producto bruto interno, esto no es un indicador de que las personas de dicho país se encuentren en una mejor situación socioeconómica puesto que podría darse que por ejemplo el producto bruto interno mejoró notablemente por acción de 2 o 3 grupos o transnacionales que tuvieron un excelente desempeño.

No necesariamente la acción o los beneficios de este pequeño grupo se traduce en la mejora del bienestar de la población en general.

Las desigualdades persisten, aunque algunos indicadores sugieran que se está en buen camino.

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la foto: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *