Destiladora de agua para países pobres, inventos para el desarrollo social

inventos destiladora aguaRecuerdo bien que cuando era estudiante de enseñanza secundaria hice un proyecto de ciencia de una pequeñísima destiladora, la cual consistía en un foco de tungsteno abierto, el cual estaba unido a un serpentin de plástico (del tipo de las vías médicas) por donde circulaba el vapor de agua calentada desde el foco con un pequeño mechero y enfriado por abrazaderas de cobre hasta llegar a un vaso, todo hecho en casa.

Pues bien ese proceso se conoce como destilación y consiste en que el agua impura, sucia o salada, se “filtra” mediante el proceso de evaporación, transporte y enfriamiento o condensación hacia un recipiente limpio, apta para el consumo humano.

Sin embargo dicha destiladora necesitaba de un mechero que es una fuente de energía que usaba combustible, en ese caso alcohol o bencina, lo cual no es factible para el caso de países pobres ya que las fuentes de energía o combustibles son por lo general caras e inaccesibles para pobres.

Sin embargo la misma idea de destilación ha sido mejorada por un diseñador italiano, usando como fuente de energía la del sol y como recipientes la arcilla y un poco de metal.

Se trata de destilar agua para uso personal o familiar a partir del agua de mar o agua sucia, para lo cual no se necesita de combustibles distintos a la energía solar.

Aunque el artículo fuente tiene algunos errores conceptuales y de apreciación de países no conocidos, sin embargo la idea del producto o invento es buena en sí misma y podría ser usada no solamente en lugares cerca al mar sino en cualquier lugar donde exista agua no apta para el consumo humano y al mismo tiempo que tengan un buen espectro de fuente solar.

Aunque pocos lo notes, pero el cambio climático no es un invento de algunos científicos locos o de algunos grupos de poder que lo quieren usar para infundir el miedo a los pueblos de la tierra.

El cambio climático ya está haciendo sentir sus efectos, por ejemplo en los deshielos de los nevados de Perú, que son realmente muy fuertes y que no necesitan de estudios científicos sino que son comprobables a simple vista o por comparación de fotos antiguas y actuales.

Inventos como estos serán muy necesarios en el mediano plazo, y mientras menores costos tengan mayor será su difusión entre los pueblos pobres de la tierra, pues US $30 no es una cantidad fácil de conseguir para una persona que se encuentra en extrema pobreza, por ejemplo.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: RT, gabrielediamanti

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

42 Responses to Destiladora de agua para países pobres, inventos para el desarrollo social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *