Ebola, virus del Ebola, origen, sintomas, tratamientos y cuidados

Ebola, virus del Ebola, origen, sintomas, tratamientos y cuidadosAl igual que cuando se presento la epidemia de H1N1 desde este blog tratamos de apoyar a la información correcta sobre el origen, síntomas y cuidados que debemos tener todas las personas, y no puede ser de otra manera con el brote del Ebola que por estos días parece propagarse a nivel mundial por lo que subimos información básica y al alcance de todas las personas con fuentes de la OMS, organización mundial de la salud, CDC, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y Wikipedia.

¿Qué es el Ebola?

El virus del Ebola causa en el ser humano una enfermedad llamada con el mismo nombre: virus del Ebola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

¿Cuál es el origen del virus del Ebola?

Al parecer el origen del Virus del Ebola se dió en Sudan y en la República Democrática del Congo, ambas en Africa, en 1976, identificado durante una epidemia con alta tasa de mortalidad. Se cree que el origen se encuentra en murciélagos frugívoros de la selva de Africa.

¿Cuáles son los síntomas del virus del Ebola?

Los síntomas del virus del Ebola son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Sangrado o moretones sin causa aparente
  • Dolores musculares

Es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

¿Después de cuánto tiempo luego de la infección aparecen los síntomas del virus del Ebola?

El promedio de aparición de los síntomas del virus del Ebola después de la infección es de 8 a 10 días, pero pueden aparecer entre 2 a 21 días luego de la exposición al virus.

¿Cuáles son los tratamientos o curas del virus del Ebola?

Hasta la fecha no existe un tratamiento o una cura para el virus del Ebola, pero los pacientes con dicho virus requieren cuidados intensivos, suelen estar deshidratados y requerir de rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones con electrólitos.

A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.

¿Cuáles son las formas de contagio del virus del Ebola?

El virus del Ebola se transmite de persona a persona por contacto directo (a través de membranas mucosas, o de soluciones de continuidad de la piel como el sudor) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas con el virus, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

 Fuentes: wikipedia, OMS, CDC

Share Button
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *