Ejemplo de Tamaño de un proyecto con proceso de producción en línea

Ejemplo de Tamaño de un proyecto con proceso de producción en líneaComo ya lo dijimos en el anterior artículo; Tamaño y localización de un proyecto de inversión: “En un proceso de producción en línea el tamaño de un proyecto de inversión está determinado por la máquina de menor capacidad”.

Veamos entonces un ejemplo de un proceso de producción en línea en el cual se cuenta con 3 tipos de maquinaria: Maquinaria A (300 unidades por hora) –> Maquinaria B (1800 unidades por hora) –> Maquinaria C (3100 unidades por hora).

El tamaño de la planta será de la operación más lenta, la operación de la maquinaria B, que produce 1800 unidades por hora, que multiplicado por el número de horas nos dará la capacidad  máxima de la planta, a pesar de la mayor capacidad de las maquinarias adyacentes, es decir de las máquinas A y C, sean estas manuales o mencánicas.

Maquinaria B = 1800 x 8 horas x 240 días = 3456,000.00 unidades (capacidad máxima).

En este caso si es necesario agregar al proceso B una nueva máquina o ampiar el número de horas a través de nuevos turnos de trabajo entonces se conseguirá ampliar la capacidad instalada para evitar cuellos de botella.

Finalmente la decisión final dependerá de otros factores tales como las posibilidades de absorción de una mayor oferta por el mercado (mayor demanda).

Dependerá de la disponibilidad de recursos existentes, de la tecnología y equipos, de la organización, del financiamiento, etc.

En el caso del proyectos industriales el tamaño tiene otra connotación según la naturaleza y fines que persigue el proyecto, por ejemplo; si se trata de proyectos mineros el tamaño se refiere al volumen del mineral extraído y/o procesado anualmente, lo mismo para proyectos de vivienda, irrigación, etc., con sus diferentes indicadores.

En síntesis podemos decir que se denomina tamaño de un proyecto a la magnitud de los recursos y/o productos ligados a su operación a plena capacidad.

Continuamos en otro post…

Que tengas un maravilloso día.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Déjanos un cometario o sugerencia