Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

En este artículo vamos a ver un ejemplo práctico de cómo usar el Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero por internet o en el mundo real, para la toma de decisiones y para el análisis y evaluación de oportunidades de negocios.

En primer lugar te recomiendo leer mi artículo: Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero donde expongo la teoría económica de base para determinra el punto de equilibrio.

Luego te recomiendo leer mi artículo: Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dinero donde continúo con la teoría de base para la determinación del punto de equilibrio, esta vez enfocado en los costos fijos y costos variables.

Una vez leídos estos artículos vamos a seguir con el desarrollo del ejemplo tomado para los costos, es decir; Para el caso de Tours en Bicicleta.

Una agencia de viajes turísticos que alquila los servicios de una empresa dedicada al traslado terrestre y subcontrata a un guía que provee a los turistas de bicicletas tiene como principales costos:

Costo Fijo: costo del bus de turismo alquilado.

Costos Variables: costo del guía de turismo y asistente, costo del almuerzo o box lunch de cada turista,  costo de las entradas a los destinos recorridos.

Seguro que hay otros costos más, pero para simplificar el ejemplo vamos a tomar solamente estos costos.

Si vemos la imagen de este artículo podemos apreciar que los Costos Fijos suman de US $62.86  y se reflejan en la columna B de la hoja de excel (fijos todo el tiempo).

Los Costos Variables suman US $13.94 y se reflejan en la columna C de la hoja de excel (aumentan al aumentar el número de unidades producidas o servidas).

Los Costos Totales suman US $76.80 y se reflejan en la columna D de la hoja de excel (aumentan al aumentar el número de unidades producidas o servidas).

Las columnas E, F, G y H reflejan; el Costo Fijo Medio (CFMe), Costo Variable Medio (CVMe), Costo Medio Total (CMeT) y Costo Marginal (CMg), respectivamente.

Para saber el cálculo de cada columna o variable te recomiendo nuevamente ver mi artículo Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero.   

La columna I representa la Cantidad de Equilibrio (q) que se necesita producir para no incurrir en pérdidas ni en ganancias, en nuestro caso dicha cantidad es de 7.80 unidades, pero como se trata de número de turistas entonces debemos redondearlo al entero mayor más cercano, es decir 8 turistas, a no ser que querramos dividir a un turista o fraccionarlo, jejeje.

Finalmente la columna J representa a la Utilidad o Beneficio por número de unidades producidas o en nuestro caso por número de turistas servidos.

En el ejemplo vemos que en el caso de 8 turistas nuestro ganancia es practicamente cero, por tanto se toma como Punto de Equilibrio.

Por debajo de 8 tenemos pérdidas y por encima de 8 tenemos ganancias.

Con este ejemplo muy sencillo podemos apreciar el poder del análisis del punto de equilibrio para saber cómo ganar dinero en internet o en el mundo real, para la toma de decisiones en nuestros emprendimientos.

Sabemos por ejemplo cuál va a ser el costo total de nuestra actividad, producto o servicio a realizar, cuál debe ser la cantidad mínima de producto o servicio que debemos tener para no perder ni ganar y saber también cuál puede llegar a ser nuestra utilidad de acuerdo al número de unidades producidas que tengamos como objetivo.

Espero que te sea de utilidad, en mi caso lo utilizo con mucha frecuencia en todo tipo de proyectos, desde los personales (como por ejemplo el análisis de utilidad para un sencillo servicio escolar) hasta los más complicados como el diseño de grandes proyectos de inversión.

Si deseas la tabla en excel de este sencillísimo y simplificado ejemplo práctico puedes descargarlo haciendo click aquí.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273