Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

En este artículo vamos a ver un ejemplo práctico de cómo usar el Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero por internet o en el mundo real, para la toma de decisiones y para el análisis y evaluación de oportunidades de negocios.

En primer lugar te recomiendo leer mi artículo: Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero donde expongo la teoría económica de base para determinra el punto de equilibrio.

Luego te recomiendo leer mi artículo: Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dinero donde continúo con la teoría de base para la determinación del punto de equilibrio, esta vez enfocado en los costos fijos y costos variables.

Una vez leídos estos artículos vamos a seguir con el desarrollo del ejemplo tomado para los costos, es decir; Para el caso de Tours en Bicicleta.

Una agencia de viajes turísticos que alquila los servicios de una empresa dedicada al traslado terrestre y subcontrata a un guía que provee a los turistas de bicicletas tiene como principales costos:

Costo Fijo: costo del bus de turismo alquilado.

Costos Variables: costo del guía de turismo y asistente, costo del almuerzo o box lunch de cada turista,  costo de las entradas a los destinos recorridos.

Seguro que hay otros costos más, pero para simplificar el ejemplo vamos a tomar solamente estos costos.

Si vemos la imagen de este artículo podemos apreciar que los Costos Fijos suman de US $62.86  y se reflejan en la columna B de la hoja de excel (fijos todo el tiempo).

Los Costos Variables suman US $13.94 y se reflejan en la columna C de la hoja de excel (aumentan al aumentar el número de unidades producidas o servidas).

Los Costos Totales suman US $76.80 y se reflejan en la columna D de la hoja de excel (aumentan al aumentar el número de unidades producidas o servidas).

Las columnas E, F, G y H reflejan; el Costo Fijo Medio (CFMe), Costo Variable Medio (CVMe), Costo Medio Total (CMeT) y Costo Marginal (CMg), respectivamente.

Para saber el cálculo de cada columna o variable te recomiendo nuevamente ver mi artículo Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero.   

La columna I representa la Cantidad de Equilibrio (q) que se necesita producir para no incurrir en pérdidas ni en ganancias, en nuestro caso dicha cantidad es de 7.80 unidades, pero como se trata de número de turistas entonces debemos redondearlo al entero mayor más cercano, es decir 8 turistas, a no ser que querramos dividir a un turista o fraccionarlo, jejeje.

Finalmente la columna J representa a la Utilidad o Beneficio por número de unidades producidas o en nuestro caso por número de turistas servidos.

En el ejemplo vemos que en el caso de 8 turistas nuestro ganancia es practicamente cero, por tanto se toma como Punto de Equilibrio.

Por debajo de 8 tenemos pérdidas y por encima de 8 tenemos ganancias.

Con este ejemplo muy sencillo podemos apreciar el poder del análisis del punto de equilibrio para saber cómo ganar dinero en internet o en el mundo real, para la toma de decisiones en nuestros emprendimientos.

Sabemos por ejemplo cuál va a ser el costo total de nuestra actividad, producto o servicio a realizar, cuál debe ser la cantidad mínima de producto o servicio que debemos tener para no perder ni ganar y saber también cuál puede llegar a ser nuestra utilidad de acuerdo al número de unidades producidas que tengamos como objetivo.

Espero que te sea de utilidad, en mi caso lo utilizo con mucha frecuencia en todo tipo de proyectos, desde los personales (como por ejemplo el análisis de utilidad para un sencillo servicio escolar) hasta los más complicados como el diseño de grandes proyectos de inversión.

Si deseas la tabla en excel de este sencillísimo y simplificado ejemplo práctico puedes descargarlo haciendo click aquí.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

19 Responses to Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero

  1. george says:

    excelente articulo.–

  2. admin says:

    Hola George,

    Muchas gracias por tu visita y comentarios.

    Saludos,

    Lucho.

  3. Samurai says:

    Buenas amigo esta interesante pero no logro desifrar esto de la tabla, e intentado pero no logro sacar utilidad por k no c de donde sacar el precio para aplicarlo a la formula,disculpa podrias explicarme a mi correo detalladamente el ejemplo en excell sorry y mil gacias

  4. Samurai says:

    Buenas amigo, podrias darme una ayuda de como aplicar en unejemplo de un tienda de venta de abarrotes, ya que alli no c producen articulos, solo se compra y vende. Estoy tratando d iniciarme en este negocio y hacerlo bajo un plan de negocios pero en esta parte me perdi, millones de gracias

  5. ZANYTH says:

    HOLA LUCHO GRACIAS ME AYUDASTE EN UN TRABAJO QUE NO TENIA NI IDEA … GRACIAS

  6. martin says:

    hola pero tu cuadrto de costos paraece q esta mal hecho, xp todos tus costos variables son la multiplicacion del paquete por la cantidad de produccion,por eso es q todo tus costos marginales te salen iguales pero peor aun tu cuadro no muestra en si el costo eficiente el costo q no incurre en perdidas y ganacias ademas donde pones el precio de tu pax ,,, creo q tienes q analizar mas

  7. JOSE says:

    hola amigo de donde sacas el 22. Otra pregunta como se puede calcular un servicio digamos para un centro de estudio particular

    Gracias

  8. admin says:

    Hola José,

    Muy buena pregunta, el 22 es el Precio del paquete (valor fijo) y está dentro de la fórmula de Utilidad (explicada en otro post cuyo link está en este mismo).

    Utilidad = Precio x Cantidad – Costos

    Saludos,

    Lucho.

  9. Lucia says:

    por favor ayudame como se saca la relación costo benficio si los ingresos son 272.321,13 y los egresos son 450669,78 como se saca la realción y el van y tir porque solo hice con la formula de la computadora y me dio 1,11
    urgente grecias, y que significa

  10. Fernando says:

    Muy buen articulo, super practico. otra cosa amigo; el man martin, que opina que tu cuadro de costos esta mal, creo k debes responderle porque jode y no contribuye.

  11. ing Joel Espinoza Ocaña says:

    Gracias por la informacion solo una cosa tienes un error en una de tus formulas. No recuerdo cual es pero hay un error…

  12. admin says:

    Hola Joel,

    Gracias, si pudieras revisar y ver dónde está el error te lo agradecería.

    Saludos,

    Lucho.

  13. admin says:

    Hola Fernando,

    Personalmente he utilizado muchas veces este tipo de análisis tanto para empresas propias como también para asesorías y nunca tuve problemas. Sin embargo somos humanos y por tanto susceptibles al error, por loq ue si hubiera uno encantado estaría de poder corregirlo.

    Saludos,

    Lucho.

  14. jaime marquez says:

    buenisimo pero quiero saber por que tiene que dar un numero cerrado en utilidad me envia eso a mi correo y grasias hermano

  15. Anibal says:

    Gracias, es una ayuda interesante. Por fa como podría aplicarlo a un curso que deseo brindar. Es decir el punto de equilibrio de un aula

  16. carloa says:

    no logro descrifrar la tabla del ejemplo, ya que no se de donde sale la C.M podrias aclararlo un poquito porfa!!!

    gracias

  17. admin says:

    Hola carla,

    Supongo que te refieres al CMg. o Costo Marginal, el cual es la diferencia entre el Costo Total (CT) de la unidad actual menos el costo total de la unidad anterior.

  18. Caro says:

    Algunas MYPE que se manejan a nivel familiar en donde no pagan alquiler porque utilizan un espacio de su vivienda, el pago de servicios se ve minimamente afectado por la producción, trabajan con fondos propios, no utilizan mucho equipo y la mano de obra esta sujeta a las unidades producidas, podría decirse que no tiene gastos fijos? podrías contestarme a mi correo porfa?

Déjanos un cometario o sugerencia