El Flujo de Caja para saber cómo ganar dinero en negocios o cualquier emprendimiento en general

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en negocios con un blog en Internet

El Flujo de caja es una herramienta importante para analizar la conveniencia de cualquier emprendimiento, empresa, negocio, inversión que deseamos realizar.

Para ver las otras herramientas importantes para la toma de decisiones te recomiendo leer mis artículos: Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dineroEjemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero.

Considero que junto con los indicadores de rentabilidad y el punto de equilibrio son herramientas fundamentales especialmente para la toma de decisiones.

Veamos un ejemplo muy simplificado de Flujo de Caja que puede ser usado para cualquier emprendimiento que queramos analizar:

Ejemplo de Flujo de Caja Simplificado para Bebidas Nutricéuticas:

Para determinar el flujo de caja de un proyecto necesitamos calcular sus principales rubros, por ejemplo para la producción de bebidas nutricéuitcas tendríamos los siguientes rubros simplificados;

1.- Ingresos.

Los ingresos están dados por el precio del producto multiplicado por la cantidad de la producción.

Por ejemplo; asumamos que el precio de cada unidad de litro de medio litro de bebida es de US $.2.40

Asumamos también que la cantidad diaria producida es de 10,000 unidades.

Los ingresos mensuales serán entonces: 2.40 x 10,000 x 24 US $576,000.00

2.- Costos de Fabricación.

Los costos de fabricación son los costos unitarios multiplicados por la cantidad total de producción.

Para nuestro ejemplo el costo unitario por unidad producida es de US $1.98, entonces el costo de fabricación para 10,000 unidades y 24 días de producción será de:

US $1.98*10,000.00*24 = US $475,200.00.

3.- Costos de venta.

Para simplificar supongamos que dada la magnitud de unidades de producción (10,000 unidades por día) se ha visto por conveniente hacer un convenio con un distribuidor que tenga la capacidad y la logística necesaria para la comercialización del producto.

Por tanto dicho costo será considerado por el momento como cero, luego lo podemos introducir como un costo de ventas indirecto.

4.- Inversión inicial.

Asumamos que la inversión inicial requerida para el proyecto asciende a US $171,734.00 que corresponde a la puesta en marcha del proyecto.

5.- Inversión en capital de trabajo.

Debido a la cantidad de producción asumamos que dichos costos formarán parte de La Inversión en capital de trabajo, la cual asciende a:

US $240,000 + US $168,000 = US $408,000.00

Con estos rubros podemos hacer un flujo de caja inicial o flujo de caja simplificado, tal como podemos apreciar en la imagen de este artículo, para descargar este ejemplo como un archivo en excel solamente haz click aquí.

Nota: Este flujo de caja no incluye Financiamiento, por lo que se debe tomar como un flujo de caja inicial.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to El Flujo de Caja para saber cómo ganar dinero en negocios o cualquier emprendimiento en general

  1. Felicitaciones por dar este tipo de aapoyo, pero este ejemplo van entender las personas que tienen un buen abance con hacer conjugar el conocimiento académico y con la experiencia directa del campo, de no ser así, muy complicado para que lo pueden enteder sobre el tema de “Flujo de Caja” lo confirmo así, por el mismo que para aprender elaborar “Flujo de Caja real” me ha costado cuatro décadas.

    Para aprender esto hay que conocer el tema desde un incio hasta el final todo el paquete.

    Con todo afecto

    Máximo Julián Córdova Basilio
    Experto en Costos

  2. admin says:

    Hola Máximo,

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Ni creas que es tan difícil comprender y utilizarlo, es por eso que o reduje a lo más sencillo y simple posible, personalmente he visto a personas que lo usan sin ser especialistas en la materia.

    Saludos,

    Lucho.

  3. me da un gusto saber que esta informacion al proposito que es interesante se muestra por la red ..
    soy unos de los veneficiados . grasia .y suerte sigan asi.

  4. admin says:

    Hola Pedro,

    Las gracias a ti por tu visita y comentarios.

    Estoy pensando aumentar los temas de educación financiera, especialmente relativos a proyectos de inversión y matemática financiera.

    Saludos,

    Lucho.

  5. Maximo Julian Cordova Basilio says:

    Si quieren lograr éxito y prosperidad a la carrera que has estudiado, haga análisis económico, financiero y administrativo, de los cinco últimos años, valorizando valor real, y los cuadros comparativos de los 12 meses del primer año y el comparativo de los 5 años, te dará el matriz, como modelo, que te sirvirá, de punto de partida, para la especialidad que has estudiado, a eso se le llama un “flujo de Caja real” en esto primero tienes que lograr factor de costo de cada cosa y luego hacer la formulación, y como resultado es el “Flujo de Caja” y este modelo te va sirvir para hacer “Flujo de Caja” de la especialidad que has estudiado, piensa lo que has estudiado es una inversión y toda inversión es para sacarle beneficio.

    El quien no lograr usar su “Flujo de Caja real” todavia no ha encontrado su calidad de vida, diga, lo que diga.

    Con todo afecto

    Máximo Julian Córdova Basilio.

  6. Me consejo para mis amigos que tengan la oportunidad de leer el presente comentario: Si es que van tomar acción de hacer negocio, comercio, en fin, antes de todo prevengan se de su estructura de costos de su actividad que van realizan, en otras términos háganlo en base a su flujo de caja, de no cumplir con estos linimientos, mejor no lo hagan.

    Y la otra realidad tienen que aprender de otra persona que sabe y conoce por experiencia, y no se dejan de sorprender por asesores netamente teórico, con asesoramiento del consejo del teórico toda tú inversión vas ha perder.

    Con todo afecto

    Máximo Julián Córdova Basilio

  7. Para discrepar tema de flujo de caja, tienes que saber y conocer de estructura de costos, de las cuatro áreas de tú empresa, su tamaño de la empresa debe ser cuantos más pequeño eso es recomendable y antes de estructura de costos por naturaleza tienes que conocer toda la actividad como mínimo no menos de 20 años en el campo flotando, de todo esto para que sea garantizado el flujo de caja, debe tener sustento de Estudio Técnico Económico, y este Estudio Técnico Económico tiene que estar respaldado por su balance general como mínimo de 15 años conjuntamente con su declaración jurada tributaria mente, más aún antes de discrepar los que discrepan tienen que presentar su balance general real de los 15 años, ahora de no tener su balance general los que van discrepar todo su discrepancia solo sería para que pierden tiempo. dinero, en fin,

    Con todo afecto

    Máximo Julian Córdova Basilio

  8. Luis Alberto says:

    Oye Maximo Cordoba, no hables sobre lo que no conoces, quien te nombro experto en Costos?; no tienes ni idea de lo que hablas, lo que escribes no tiene sentido aprende primero a redactar

Déjanos un cometario o sugerencia