El Flujo de Caja para saber cómo ganar dinero en negocios o cualquier emprendimiento en general

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en negocios con un blog en Internet

El Flujo de caja es una herramienta importante para analizar la conveniencia de cualquier emprendimiento, empresa, negocio, inversión que deseamos realizar.

Para ver las otras herramientas importantes para la toma de decisiones te recomiendo leer mis artículos: Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dineroEjemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero.

Considero que junto con los indicadores de rentabilidad y el punto de equilibrio son herramientas fundamentales especialmente para la toma de decisiones.

Veamos un ejemplo muy simplificado de Flujo de Caja que puede ser usado para cualquier emprendimiento que queramos analizar:

Ejemplo de Flujo de Caja Simplificado para Bebidas Nutricéuticas:

Para determinar el flujo de caja de un proyecto necesitamos calcular sus principales rubros, por ejemplo para la producción de bebidas nutricéuitcas tendríamos los siguientes rubros simplificados;

1.- Ingresos.

Los ingresos están dados por el precio del producto multiplicado por la cantidad de la producción.

Por ejemplo; asumamos que el precio de cada unidad de litro de medio litro de bebida es de US $.2.40

Asumamos también que la cantidad diaria producida es de 10,000 unidades.

Los ingresos mensuales serán entonces: 2.40 x 10,000 x 24 US $576,000.00

2.- Costos de Fabricación.

Los costos de fabricación son los costos unitarios multiplicados por la cantidad total de producción.

Para nuestro ejemplo el costo unitario por unidad producida es de US $1.98, entonces el costo de fabricación para 10,000 unidades y 24 días de producción será de:

US $1.98*10,000.00*24 = US $475,200.00.

3.- Costos de venta.

Para simplificar supongamos que dada la magnitud de unidades de producción (10,000 unidades por día) se ha visto por conveniente hacer un convenio con un distribuidor que tenga la capacidad y la logística necesaria para la comercialización del producto.

Por tanto dicho costo será considerado por el momento como cero, luego lo podemos introducir como un costo de ventas indirecto.

4.- Inversión inicial.

Asumamos que la inversión inicial requerida para el proyecto asciende a US $171,734.00 que corresponde a la puesta en marcha del proyecto.

5.- Inversión en capital de trabajo.

Debido a la cantidad de producción asumamos que dichos costos formarán parte de La Inversión en capital de trabajo, la cual asciende a:

US $240,000 + US $168,000 = US $408,000.00

Con estos rubros podemos hacer un flujo de caja inicial o flujo de caja simplificado, tal como podemos apreciar en la imagen de este artículo, para descargar este ejemplo como un archivo en excel solamente haz click aquí.

Nota: Este flujo de caja no incluye Financiamiento, por lo que se debe tomar como un flujo de caja inicial.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273