El fútbol como negocio rentable

futbol y dineroSin lugar a dudas el fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo y también uno de los que mueve más dinero en todo el planeta, sin embargo existen diferencias abismales entre países que llevan a planetar ciertas preguntas y soluciones.

Por ejemplo para el caso de España, actual campeón mundial, y si las estadísticas son ciertas, el fútbol español mueve 10 mil millones de euros por temporada (la liga española, culturaencadena.com), mientras que por ejemplo para el caso del Perú, el futbol peruano movió US $30 millones el año 2010 (gestion.pe).

esta abismal diferencia es causada por una diversidad de factores entre los cuales podríamos mencionar:

– Informalidad de los clubes de fútbol profesional.

– Malos manejos y malas administraciones.

– Deudas millonarias por impuestos e intereses.

– Malas ubicaciones en el ranking mundial de futbol.

– Corrupción de personas ligadas al fútbol.

Y podríamos seguir citando muchas más, pero vamos a resumir casi todo en solo 1; manejo del fútbol sin criterio empresarial.

Es casi una constante que las administraciones públicas o de asociaciones que no usan formas de sociedades empresariales conllevan a un manejo ineficiente de las mismas, mientras que para lo contrario con aquellas administraciones regidas por sociedades empresariales, como por ejemplo las sociedades anónimas.

Con un criterio empresarial para la administración de cada club de fútbol y formas de sociedades empresariales, como por ejemplo las sociedades anónimas, es posible que los inversores estén interesados a desembolsar capital para esta economía que tiene mucho potencial de crecimiento debido al subdesarrollo en el que se encuentra actualmente.

Los resultados saltan a la vista; España es el actual campeón mundial de fútbol, sus jugadores de su liga española son de los mejores pagados en todo el mundo lo cual hace que sean cada vez más competitivos y con claros resultados abonados por las estadísticas.

Utilizando criterios empresariales para una correcta administración de los clubes de fútbol profesional se pueden conseguir mejores auspiciadores, más dinero o activos en cada club, mejores pagos para sus jugadores, más exigencia para los mismos, mayor control de calidad y mejores resultados dentro del fútbol mundial.

¿Queremos realmente seguir con un fútbol obsoleto de últimos lugares, mediocre y sin miras de modernización ni objetivos a ningún plazo?

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El fútbol como negocio rentable

  1. Hola Lucho…

    Bastante acertado lo que comentas en este post , poca gente lo ve desde este punto de vista. El fútbol en países latinoamericanos y en específico en el del Perú está bastante mal administrado y los directivos son poco o nada eficientes.

    Sin lugar a dudas , una mejora en el criterio empresarial se llegaría a percibir rápidamente en la calidad del juego que se brinda y en las ganancias económicas.

    Saludos,
    -Enrique Gastelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *