El mejor Desarrollo Humano no es dar pescado sino enseñar a pescar; el caso del maíz en Malawi

“Enseña a pescar, no a dar pescado” es una frase muy conocida y lo que trata de decir es que es mejor que una persona aprenda lo necesario para poder desarrollarse por sí misma y no que le entreguen bienes para subisitir.

Los últimos años los Proyectos de Desarrollo Humano y Cooperación al Desarrollo se centran en Proyectos Sostenibles, ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir en proyectos que demuestren que se pueden sostener o seguir funcionando por sí mismos una vez acabada la financiación original.

Por ejemplo muchos proyectos añaden enfoques productivos y usan herramientas de proyectos de inversión de forma tal de medir los indicadores de Valor, Beneficio, Tasa de Retorno, etc., que normalmente se usan en matemática financiera y en Proyectos de Inversión Privados.

Lo que busca este cambio de estrategia es permitir que los proyectos de Desarrollo Humano y Cooperación al Desarrollo, normalmente conocidos como Proyectos Sociales, tengan un componente de autofinanciamiento que les permita seguir funcionando una vez concluido el financiamiento externo.

Existen temas de muy dificil solución, como por ejemplo los Proyectos o Programas Asistenciales dirigido a personas en riesgo, por ejemplo Comedores Populares para Niños, Centros Médicos para ancianos, Centros Educativos para personas con problemas de desarrollo corporal, etc.

Sin embargo se busca soluciones inteligentes que tiendan a conseguir ingresos a través del propio proyecto o de actividades relacionadas con el mismo.

Por ejemplo, un comedor popular para niños que fabrica sus propios alimentos enriquecidos y que parte de dichos alimentos se venden al mercado local para financiar la alimentación que se subsidia.

Si visitas la nota relacionada se presenta un interesante caso de subsidio a la agricultura del maíz en Malawi, proyecto que le ha permitido a muchas familias de este pobre país la esperanza de poder alimentar a sus familias.

Considero que el siguiente paso será la eliminación de subsidios, pero para ello se deberán diseñar otros proyectos o programas que tiendan hacia conseguir mejorar la productividad y competitividad internacional en el cultivo y producción de alimentos.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada y fuente de la imagen: BBC

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *