El poder de los blogs y redes sociales como medios de defensa del consumidor

Ideas de negocios rentablesInternet como medio de comunicación es cada día más utilizado por todas las personas y también por las instituciones, dejando de lado muchos de los medios tradicionalmente utilizados como radio, televisión, diarios y revistas.

La gran ventaja de internet frente a estos medios tradicionales es el poder que tiene para llegar a las masas, pues mientras por ejemplo un diario tiene una circulación nacional, un blog o una red social puede tener, y de hecho la mayoría la tiene, impacto global.

Esta masificación de las comunicaciones por internet ha dado como consecuencia que los medios de información llevados a cabo por personas naturales, aunque también empresas e instituciones, crezcan en importancia, popularidad y autoridad frente a los medios tradicionales.

Por ejemplo existen muchos blogs, y por suspuesto sus respectivos editores, que son líderes de opinión, que tienen un gran poder como medios de información y que son muy influyentes y con una gran autoridad respecto a los temas que tratan en los mismos.

Por ejemplo techcrunch, un sitio sobre tecnología y negocios en tecnología, tiene un gran poder de influencia debido a que reciben millones de visitas, para lo cual basta con ver por ejemplo el número de personas que lo siguen mediante el lector de RSS.

Esta creciente importancia de los blogs y redes sociales puede ser bien aprovechada como medios de defensa del consumidor, por ejemplo en temas como negocios, compras, ventas, empresas, tanto los editores o bloggers como también los visitantes y lectores pueden hacer sentir y valer sus opiniones como consumidores y llegar a hacerlas respetar.

Como muestra recuerdo por ejemplo una campaña mal llevada por una empresa peruana en la cual se ofreció productos a menor precio, pero que muchos minoristas no llevaron a cabo y terminó como una noticia viral que produjo una multa por la institución de defensa del consumidor, o el caso más cercano del blog HagaNegocios, en el cual el editor, Alberto Villanueva, se quejó de la ausencia de un ascensor para clientes en una tienda comercial de reconocido prestigio, terminando en la promesa y construcción de dicho ascensor por parte de la empresa, para bien de sus clientes y consumidores.

Las noticias, comentarios y rumores en blogs influyentes y de prestigio pueden causar estragos reales en las empresas, es por ello que también se debe de brindar la información con responsabilidad y apelando a la veracidad y honestidad, sin embargo es también importante que nosotros como consumidores tengamos ahora la posibilidad de hacernos escuchar y que las empresas y negocios estén más cerca de nuestras apreciaciones, quejas, comentarios y opiniones en diversos sentidos.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *