El subdesarrollo de la Corrupción: Cómo no debemos tratar de ganar dinero gratis en obras de desarrollo social.

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

La corrupción es un mal elemento institucional que genera subdesarrollo porque el dinero que interviene en los procesos de corrupción se destina a objetivos personales en vez de ser destinados a objetivos de desarrollo.

Hace unos días estuvimos tratando de ayudar a una comunidad campesina y asociación pro-vivienda urbano marginal para la instalación de agua y desagüe en el salón comunal del mismo.

El caso es que conseguimos el financiamiento para esta instalación por parte de unas amigas voluntarias de nuestras actividades en AMAS internacional, cuyo objetivo fundamental era poner agua al salón comunal donde venimos prestando ayuda y desarrollando actividades de bien social totalmente voluntaria por más de 4 años.

El “señor” presidente del agua (así se llama este ente burocrático) de la comunidad a la que deseábamos ayudar pidió una recompensa económica por permitir que se instale el agua en el salón comunal.

¿¿¿¿¿¿Qué??????      ¿¿¿¿Pagarle por tratar de ayudar a su comunidad????

Por supuesto no se aceptó este intento de soborno y corrupción de tan bajísimo grado puesto que el beneficio único será para los propios miembros de la comunidad que hacen uso del salón comuncal, del PRONOEI que funciona en las mañanas y de las actividades de la asociación AMAS internacional que se desarrolla con los niños de la comunidad por las tardes, es decir los únicos beneficiarios son ellos mismos.

Es inaudito que un padre de familia de la propia comunidad pida una retribución económica por la instalación del agua en el salón comunal de su propia comunidad y que sólo beneficiará a todos los pobladores en general y especialmente a los niños, sus propios hijos!!!

No aceptamos ninguna forma de chantaje ni intentos de corrupción de ningún tipo, menos aún cuando tratamos de ayudar sin recibir ninguna recompensa económica por nuestra labor social, esto es de “ripley”, “aunque usted no lo crea”.

De persistir en esta actitud los más perjudicados serán aproximadamente 80 niños que asisten a las actividades de AMAS internacional y que no tienen acceso al agua para poder asearse o lavar sus manos ni al desagüe para mantener limpios los baños que también logramos construir gracias al apoyo de benefactores voluntarios.

Ahora entendemos con mayor razón el porqué del subdesarrollo de algunas zonas urbano marginales, el porqué de las altas estadísticas de enfermedades estomacales, de enfermedades de parasitosis, de desnutrición, e infestación de hongos de la piel, etc.

Este es el subdesarrollo que genera la corrupción, en un país donde la corrupción está institucionalizada ya nada es raro, ni siquiera en los sectores más pobres.

Nuestra asociación AMAS internacional es muy pequeña, aunque lleva ya más de 4 años de diaria labor, no recibimos financiamiento de ningun tipo, ni del gobierno, ni privado, y todos los pequeños proyectos que realizamos los hacemos con la ayuda de benefactores particulares que estando aquí logran captar las necesidades apremiantes de nuestros queridos niños.

Somos una institución económicamente pobre, es cierto, pero no por eso vamos a permitir este tipo de interferencias en nuestra labor social voluntaria.

Quisiéramos poder conseguir un terreno de unos 300 m2 a 500 m2 donde poder construir un piso para acoger a unos 80 niños que asisten diariamente a nuestras actividades y que han crecido en inteligencia emocional durante más de 4 años, formando una nueva generación que ve el futuro desde una perspectiva diferente y esperanzadora.

Sin embargo de persistir esta actitud nos veremos obligados a dar por finalizadas nuestras actividades aún cuando sintamos muchísima pena por nuestros niños.

La mejor solución sería el poder conseguir financiamiento para la compra de un terreno de 300 a 500 m2 y la construcción de 1 piso y cerco perimétrico con áreas verdes para los juegos y actividades deportivas y de recreación de los niños. De esta forma no dependeríamos de terceros y nuestra labor sería mucho más fructífera.

Deseamos de todo corazón seguir ayudando tal como lo hacemos en forma voluntaria, pero no vamos a ceder ni un ápice en actos de corrupción en obras sociales.

NO a la corrupción que genera círculos viciosos de pobreza y subdesarrollo.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

29 Responses to El subdesarrollo de la Corrupción: Cómo no debemos tratar de ganar dinero gratis en obras de desarrollo social.

  1. MI PROYECTO ES UNA IDEA QUE NACE DE UN SUEÑO POR UNA VISION KE CONLLEVA UNA MISION KE SE HARA REALIDAD EN EL FUTURO POR LA GRACIA DE DIOS .OK. . . . . . AMEN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *