El uso eficiente de las computadoras

desarrollo trabajo empresas negocios y dinero en la nueva economia

Algunas dudas y comentarios de la comunidad de nuestro blog amigo haganegocios.com me han traído a la memoria muchos casos de temor y hasta aversión al uso de las computadoras.

En mi opinión este temor es infundado y solamente deviene de las costumbres, por ejemplo, y aunque no lo crean, aún existen instituciones que siguen usando máquinas de escribir mecánicas, tipo Olivetti, con cintas entintadas y papel carbón.

Lógicamente a algunos de nosotros nos puede parecer algo risible, sin embargo esto se basa en el infundado temor (sobre todo en personas mayores) al uso de las computadoras u ordenadores actuales.

Algunos consejos si tú eres una persona que siente cierto temor al manejo de las computadoras:

1.- Nunca, pero nunca, nunca, nunca es tarde para aprender; el día que no aprendamos o que tengamos temor a aprender estaremos decreciendo en nuestro proceso de superación personal. Una vez tomada la decisión de aprender todo lo demás es 99% práctica.

2.- Inscríbase a un curso básico de manejo de computadoras: Si su presupuesto lo permite hágalo, empiece desde cero, aunque le parezca increíble pero hay muchas personas que no saben conectar una computadora, y los entiendo, pero no tema, apréndalo y pregunte cada vez que dude, que nunca hay que quedarse con dudas.

Si ya sabe lo básico del manejo de computadoras, entonces haga un curso más avanzado, por ejemplo estudie Ofiice u otro paquete informático que necesite utilizar con frecuencia.

Si su presupuesto es muy limitado pero tiene muchas ganas de aprender entonces aprenda buscando cursos gratuitos por internet, le aseguro que no es pérdida de tiempo, sino una inversión en conocimiento, y ya sabemos que en esta era del conocimiento el mismo es un valor muy estimado.

Si aún así sigue dudoso o no sabe usar ni buscar en internet pero tiene un computador en casa, entonces enciéndalo o pida ayuda a alguien cercano, abra el software que más usará en el futuro, por ejemplo el Word, y empiece a escribir, lo que sea, escriba, escriba, escriba, haga pruebas, resalte sus textos, subráyelos, use tabulaciones, inserte gráficos, copie, pegue, use las ventanas de comandos, grabe, edite, borre, etc., etc, etc.

Si aún no se atreve entonces abra el software en mención y en la pestaña de Ayuda haga click en el tutor, si lo tiene, generalmente al pulsar F1 se abrirá automáticamente el menú de Ayuda y puede empezar a aprender con dicha ayuda.

Le aseguro que si aprende bien un software estará muy capacitado para aprender mucho más fácil y rápidamente cualquier otro software que se le presente, hasta los más complicados porque generalmente casi todos los programas informáticos tienen pestañas con comandos similares: Archivo…Edición…Ver…etc. Todo lo demás es prueba y error, y nunca se olvida.

3.- Si debe usar un programa nuevo y no tiene similitudes con otro que anteriormente haya usado entonces busque un tutor en el menú de Ayuda o también en Internet, casi siempre lo encontrará.

Si no lo encuentra vaya explorando sin temor poco a poco y vaya aprendiendo de los resultados y los errores y aciertos. Con el tiempo verá lo fácil que resulta aprender a usar programas nuevos.

4.- Aplique sus conocimientos adquiridos a su trabajo diario; por ejemplo, si acaba de aprender a usar excel y necesita hacer un listado de los ingresos de su negocio, entonces abra una tabla de excel e introduzca sus datos en columnas, de acuerdo a lo que necesite que le digan sus datos, verá que las sumas y restas son juegos de niños y se realizan en 1 segundo, adicionalmente podrá hacer informes que normalmente le llevarían mucho tiempo hacerlos sólo con papel y lápiz y calculadora.

Aproveche al máximo las herramientas nuevas que dispone, no tenga miedo al error (a no ser que sea un trabajo muy importante en el que hay que poner mucho cuidado o darlo a un especialista).

El ahorro de tiempo que implica el conocimiento de las nuevas teconologías hace que la eficiencia, especialmente en las empresas y negocios, se multiplique considerablemente, dejando mayor tiempo para otras áreas o actividades de la misma empresa o negocio.

5.- Sólo la práctica le puede llevar a ser un experto en el uso del computador, no hay duda de que es así, aunque no le guste mucho la tecnología verá que los resultados alcanzados con un poco de esfuerzo multiplican enormemente su productividad, y eso es muy reconfortante.

6.- Ayude a otros con sus dudas y temores, no tengo la menor duda de que ayudar a otros es ayudarse a sí mismo y crear lazos de amistad siempre gratos.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El uso eficiente de las computadoras

  1. ordenador says:

    Estoy de acuerdo con casi todo

  2. Lo que tu escribes y recomiendas en este post es algo que yo hace años puse en practica

    no tenia como dices dinero para asistir a un curso de computacion, pero tenia una pentium 2 (ahora conocidas como Lentium-2)y usando la tecla F1 y haciendo experimentos.

    Hoy en día como ya lo sabes soy un webmaster con un sitio de internet dedicado a las computadoras e internet.

    por si acaso llegan a borrar este comentario pero la historia que les cuento es totalmente cierta

    pero al fin de cuentas lo que deseo resaltar en este comentario es que aprender computacion es algo muy pero muy sencillo, nada del otro mundo.

    ES SOLO QUE TENGAN EL DESEO E INTENCION DE SUPERARSE.

Déjanos un cometario o sugerencia