El valor añadido o valor agregado en los negocios, empresas e internet

valor añadido agregado sitios webDesde el punto de vista económico, el cual nos interesa en este post, el valor añadido o también conocido como valor agregado es el valor adicional que adquiere un bien o un servicio al ser transformado durante su etapa de producción.

Pongamos un ejemplo simple; un salmón tiene por sí mismo un determinado valor (el valor que le da un usuario como alimento que satisface sus necesidades), pero si al mismo lo ahumamos el producto resultante de tal proceso productivo o de transformación contiene un valor añadido, valor agregado o valor adicional que resulta en un nuevo producto; “salmón ahumado.

Muchos negocios, empresas y en general emprendimientos y hasta inventos industriales y de todo tipo no son necesariamente productos nuevos e innovadores, pues muchas veces basta con aumentar el valor de un determinado producto, al igual que en el ejemplo anterior, para poder captar una porción del mercado que valora dicho agregado o añadido.

Lo mismo pasa en internet, un sitio web que no brinda valor añadido o valor agregado al usuario está condenado tarde o temprano al fracaso. En internet no basta simplemente copiar y pegar información para crear un sitio exitoso, pues los nuevos algoritmos del buscador predominante saben reconocerlo y saben que un contenido o información copiada no brinda ese valor añadido o agregado que el usuario busca.

Es claro que resultaría mejor si un sitio web nuevo creara contenido nuevo, innovador, único y original, sin embargo muchas veces eso no es posible por múltiples razones, siendo necesario entonces hacer un estudio de cómo brindar un valor adicional a lo ya existente en internet para poder competir y captar una parte del mercado de tráfico web.

Algunos emprendedores no lo saben y creen que simplemente creando un sitio web en una temática de alto tráfico es una buena forma de plantear y planear un sitio, sin embargo resulta que en el corto y mediano plazo no se obtienen los resultados esperados, más que nada por desconocimiento de cómo funciona la red.

Entonces, la próxima vez que te plantees un nuevo proyecto en internet piensa en el usuario y en el producto que entregarás al mismo a través de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué valor añadido estoy entregando a mi usuario?

2.- ¿Qué valor agregado no existe aún en el nicho que esto pensando desarrollar?

3.- ¿Cómo se puede mejorar el producto informático específico en el área que estoy planeando desarrollar?

4.- ¿Cuál es mi competencia? ¿Es muy fuerte? ¿Está posicionada? ¿Tiene debilidades posibles de aprovechar? ¿Es mejorable su producto?

5.- ¿Cómo son mis usuarios potenciales? ¿Qué necesitan, qué demandan, qué les satisface? ¿Cuál es su comportamiento?

6.- ¿Tengo los recursos necesarios para brindar el valor añadido que el usuario necesita o espera?

Contestando a estas y algunas otras preguntas estarás en mejor posición frente a tu proyecto web y tendrás herramientas adicionales para decidir su planeamiento o cambiar de proyecto de ser necesario.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *