Empresas usan las redes sociales para buscar empleados

redes sociales trabajo empleoEsta noticia la leímos a través de google noticias pero con otro título que puede resultar engañoso, pues no es lo  mismo decir que el “89 por ciento busca empleados en las redes sociales” a decir que dicho porcentaje usan exclusivamente las redes sociales para buscar empleados.

Dado que la infografía de la cual proviene la noticia es de una web de USA, se debe tomar en cuenta que estos datos son válidos para USA, aunque es muy probable que las redes sociales también sean usadas para buscar empleados en las empresas de habla hispana.

Otros datos interesantes según la infografía es que 80% de las compañías han usado linkedin para buscar empleados, 45% twitter y 50% facebook, por lo que si estás a la búsqueda de trabajo lo ideal será centrarte en estas tres redes sociales, y principalmente en linkedin.

Lo interesante del caso es saber que las empresas suelen usar las redes sociales para buscar empleados por lo que si alguien está en paro o sin empleo lo más recomendable será tener en cuenta estas estadísticas y editar, acomodar o diseñar nuestros perfiles y nuestros contenidos en las redes sociales para tener más opciones de ser seleccionados.

Por supuesto que todo lo que escribamos en las redes sociales será tomado en cuenta por las personas que se hacen cargo de los departamentos de personal, razón por la que no solamente importará tener un buen perfil sino que también los contenidos de nuestros espacios estén acordes con dicho perfil.

Una solución o recomendación será la de crear perfiles específicos para la búsqueda de trabajo o empleo, los cuales podrían incluir solamente datos relacionados a nuestras capacidades, estudios, conocimientos y experiencia, para de esta manera evitar que nuestras charlas sociales influyan negativamente en nuestro perfil profesional o de trabajo, ya que las mismas suelen ser muchas veces triviales, y más aún en las redes sociales.

La masificación en el uso de las redes sociales hace que la información de millones de personas esté fácilmente disponible para los departamentos de personal, evitando muchas veces tareas pesadas de entrevistas y disminuyendo muchos costos, como por ejemplo transporte.

Seguramente debe de haber muchas plantillas para redes sociales diseñadas específicamente para buscar trabajo o empleo, y si no las hubiera, el diseño propio de los perfiles debería incluir aspectos propios de un Curriculum Vitae, aunque mucho más sociales que éste último para evitar la desconfianza.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: abc. es mashable

Share Button
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *