En qué moneda debo de ahorrar, ¿en dólares o moneda nacional?

Constantemente me preguntan sobre las tendencias del dólar USA respecto a la moneda nacional o respecto a otras monedas de diversos países.

La respuestas no es sencilla pues no siempre se acierta en los pronósticos del tipo de cambio pues las variables de las cuales depende el tipo de cambio varían constantemente.

Lo que casi siempre sugiero es estar atento a los cambios, por ejemplo en Perú, la devaluación o la depreciación del tipo de cambio no se dan de un modo brusco sino que es más bien suave.

Este suave movimiento de los tipos de cambio dólar/sol te permite tomar decisiones legado un cierto punto, acompañado por la tendencia de los meses anteriores.

Por ejemplo desde hace unos meses la tendencia del dólar es a la baja, por tanto el nuevo sol se está apreciando, entonces si ves que por ejemplo el tipo de cambio dolar/sol ha caído 0,10 puntos pasando de 3,00 a 2,90 quizás sea un buen momento para cambiar los ahorros que tienes en dólares y trasladarlos a la moneda más fuerte del momento, en este caso a moneda nacional.

Claro que esta sugerencia se da en situación de estabilidad inflacionaria y de producción. En un país con una tasa inflacionaria alta o muy variable esta recomendación carecería de sentido pues los tipos de cambio son muy volátiles.

También todo depende de la cantidad de ahorros que tengas disponible, si tienes unos cuantos cientos no es lo mismo que una gran empresa que maneja ahorros y activos líquidos de miles o de millones aunque la relación o porcentaje de pérdida/ganancia sea la misma, pero en cantidades absolutas es muy diferente.

Pero si hablamos de personas naturales con ingresos y ahorros promedio lo mejor será estar atento al desenvolvimiento del tipo de cambio y tomar las medidas correctivas, cambio de moneda de ahorro, ante un cambio porcentual o puntual que nos fijemos como máximo o como mínimo.

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *