Enlaces naturales en nuestro blog y “contactos naturales” en redes sociales

Una forma de mejorar el posicionamiento web de nuestro blog son los enlaces que otras páginas tienen hacia nuestra dirección URL, y ellas pueden ser generalmente de 3 formas:

1.- Enlaces naturales u orgánicos: Hechos por webmasters u otras personas que ponen voluntariamente un enlace hacia nuestra URL desde sus blogs o webs. Este es el más importante porque es un indicador de la calidad de nuestro blog.

2.- Enlaces en directorios y otras webs hechos por nosotros mismos: Si inscribimos nuestra URL en directorios, o subimos nuestra URL en foros o colocamos nuestra URL en comentarios de blogs lo hacemos nosotros mismos y es una forma de conseguir elnaces hacia nuestra URL.

3.- Compra de enlaces y otros medios: Técnicas no recomendables que no vamos a desarrollar por ser peligrosas a largo plazo.

4.- Enlaces spam: Ya los debes conocer, no precisan comentarios.

AHora bien, es importante saber que no basta con tener contenido de calidad, tráfico web y enlaces en otras webs, ahora también es necesario tener presencia en las redes sociales para lo cual es necesario tener una buena lista de contactos o seguidores de nuestra red social (lee el artículo relacionado sobre posicionamiento en redes sociales aquí).

Haciendo una analogía con los enlaces naturales hacia nuestros blogs vamos a citar las formas de conseguir contactos en nuestras redes sociales que usemos:

1.- Los “contactos naturales”: Serían aquellos directamente interesados en nuestros posts en las redes sociales, aquellos que ven un comentario nuestro y se hacen nuestros seguidores.

También son aquellos que llegan a nuestra red a través de los anuncios de redes sociales que tenemos en nuestro blog; es decir los clásicos “sígueme en twitter” o “sígueme en facebook”.

Estos son los contactos más valiosos por que son los que están directamente interesados en los temas de nuestro blog.

2.- Los contactos hechos por nosotros mismos: Son aquellos contactos que nosotros buscamos y que a su vez se hacen seguidores nuestros. Existe una elegante norma de que generalmente aquellos que seguimos nos siguen y viceversa.

Sin embargo esta norma no es usada por todos y también se debe escoger con cuidado porque sino terminaremos siguiendo a miles de contactos y no podremos ni siquiera leer lo que escribe.

Desde mi punto de vista es utópico tener una lista de contactos de miles de personas a las que seguimos porque no nos queda el tiempo suficiente para leerlos a todos.

No es malo seleccionar a quienes seguimos, lo mismo que seleccionamos nuestras páginas preferidas o de interés en “favoritos”.

3.- Los contactos forzados: Aquellos que buscamos casi a la fuerza, reenviando tweets o comentarios de facebook con la intención de que nuestro reenvío sea visto por los seguidores del tweet inicial o llenando de comentarios nuestra red social sólo por estar presente.

4.- Contactos spam: Ya los debes conocer, no precisan comentarios.

Como siempre un equilibrio es lo mejor, tratar de tener contactos naturales y a la vez tratar de que nuestra red social sea conocida, ponerla en vitrina hasta conseguir “contactos naturales” por la calidad de nuestros comentarios o aportes.

Los enlaces naturales y los contactos naturales son los más difíciles de conseguir pero son las más valiosos y te permiten tener estabilidad tanto en la web como en las redes sociales, su crecimiento es lento pero es mucho más estable y sostenible a mediano y largo plazo. Son la base de tu blog o web y de tu presencia en las redes sociales.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *