EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET; DEL ENLACE COMÚN A LOS ADVERTORIALS

Si has llegado a este artículo es por que supongo que estás buscando información respecto a los enlaces publicitarios o a los advertorials, por lo que vamos a definir primeramente qué es un advertorial, para lo cual citaremos la definición usada por el sitio web Marketing Directo:

“Advertorial:
Anglicismo, proveniente de los términos advertising (‘publicidad’) y editorial (‘editorial periodístico’), que hace referencia al anuncio de texto que se asemeja al contenido editorial de la publicación para ganar en credibilidad y captar la atención de la gente que no lee publicidad. En algunos países, la ley obliga a que se explique a los lectores que el texto es publicidad. También conocido como anuncio redaccional, anuncio editorial o publirreportaje.”

Pues bien, para entender un poco mejor este concepto vamos a ver en forma resumida la evolución de la publicidad por internet, partiendo de los enlaces publicitarios hasta llegar a los advertorials.

ENLACES PUBLICITARIOS

Aún recuerdo cuando internet recién ingresaba al mercado latino y un webmaster quería hacer un sitio web, entonces tenía que construir el mismo en base a HTML puro y duro por lo que la maquetación, diseño y prueba del sitio web en construcción se tenía que hacer en tiempo real.

La forma más sencilla de hacer publicidad, ya que no había muchas empresas publicitarias por internet en ese entonces, era hacer un simple y sencillo enlace publicitario, el cual tenía un enlace, valga la redundancia, hacia alguna oferta de productos o servicios propios o encargado por terceros.

Esta sencilla forma de hacer publicidad en realidad era muy poderosa y tenía mucho valor agregado puesto que para que un usuario haga click en un enlace publicitario el contenido que se ofrecía tenía que interesar realmente para poder continuar con el enlace.

LOS BANNERS Y ENLACES DE TEXTO AUTOMATICOS

El crecimiento de internet hizo que surgieran muchas empresas de publicidad por internet, desde aquellas pequeñas, que a veces no duraban ni un año completo, a las más grandes que aún subsisten en nuestros días, como por ejemplo adsense, infolinks u otras.

El banner, que es una imagen por lo general gráfica con un enlace hacia la oferta publicitaria, se fue imponiendo sobre las demás formas publicitarias, dejando en un segundo lugar a los enlaces de texto automáticos del tipo de los ofrecidos por empresas como infolinks o kontextua, razón por la que la importancia de la calidad del contenido fue bajando por que los banners se colocan en forma automática en cualquier sitio web, dependiendo de las palabras que se usen en el contexto de cada sitio.

La relevancia del contenido cedió su lugar a la relevancia de las palabras clave, dando lugar a veces a sitios web realmente inútiles de cara al usuario, pero plagados de palabras clave de alto valor publicitario.

EL EFECTO CEGUERA DE LOS BANNERS

Los banners han estado tanto tiempo dominando el mundo de la publicidad por internet que han causado un efecto de “ceguera” para los usuarios, de forma tal que si un usuario mira un banner ya ni siquiera lee el posible contenido textual o de imagen que tenga el mismo, sino que por el contrario hace como si ese banner no existiera.

Ante esta realidad en cuanto a publicidad por internet los editores buscaron una manera de hacer publicidad y también otra forma publicitaria que no sea la tradicional de banners o de enlaces de textos automáticos, por lo que surgió el advertorial.

El crecimiento del efecto ceguera de los banners unida a la necesidad de mantener sitios web propios, con el correspondiente pago por hospedaje web, hicieron que incluso empresas de hosting se preocuparan por una evolución en cuanto a la forma en la que se hace la publicidad por internet.

Este cambio coincidió también con una nueva forma de monetizar sitios web, la afiliación, mediante el cual una persona afiliada a una empresa gana un porcentaje por las ventas que se realizan a través del enlace de afiliado de la misma, es por eso que empresas de hosting como por ejemplo la empresa de hospedaje 1and1 explica aquí sus otras funciones; la de servir de base de hospedaje para el contenido de los advertorials,  características que hacen que un sitio web con hospedaje propio no solamente sirva para hacer publicidad contextual a través de banners o de enlaces de texto automáticos, sino que se regrese a los orígenes de la publicidad por internet: los enlaces publicitarios, donde prima el contenido sobre la publicidad.

LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO

Como ven hemos dado una vuelta en cuanto a la publicidad por internet, pues en realidad los advertorial no son más que enlaces publicitarios ubicados dentro de un artículo de interés y que aporta gran valor agregado al usuario, que es lo que se hacía a inicios de la publicidad por internet y que mencionamos al inicio de este post.

Sin embargo la publicidad y marketing por internet han evolucionado, han avanzado muchos conceptos, como por ejemplo la creación de nichos para una temática específica de un sitio web en internet, es así que los advertorials unidas a la creación de nichos por interent pueden hacer que sea una combinación que tenga un resultado monetario rentable.

Pongamos un ejemplo; si creamos un sitio web orientado el nicho de adelgazar o perder peso, podemos usar los dos conceptos evolucionados explicados en este artículo: el de los advertorials y el de los nichos, para lo cual será necesario crear contenido con mucho valor agregado para el usuario, de forma tal que el mismo pueda percibir que este sitio web, concebido de esta forma, no trata solamente de vender, promocionar o hacer publicidad sobre un producto o servicio, sino que también, y quizás principalmente, aporta contenido de alto valor agregado que el mismo usuario estaba buscando.

En términos muy prácticos un advertorial no es más que un artículo editorial que aporta alto valor agregado para el usuario, de forma tal que un enlace hacia un producto o servicio publicitario, no hacen más que reforzar dicho contenido puesto que se trata de la misma temática propia del contenido.

Es por esta razón que grandes sitios web o portales, como por ejemplo, El país, y otros diarios o periódicos, también hacen uso de los advertorials como sutil forma publicitaria que no es intrusiva para el usuario, porque, como ya lo hemos visto, forma parte del contenido.

Es necesario también mencionar que los advertorials son en su mayoría usados para hacer campañas de publicidad de marketing de afiliados, por lo que deja un poco más de margen para el editor del sitio web ya que dicha publicidad, que por lo general se refleja en un enlace de afiliado, no es contextual, sino que depende del contenido y de la calidad del mismo de cara al usuario.

Regresamos a las bases de los sitios web por internet que más interesan al usuario final: la primacía del contenido, del valor añadido, de la calidad de textos, sobre la publicidad, aunque en forma personal yo lo definiría como equilibrio entre ambos.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *