Exoneración de impuesto a la renta, contabilidad y recuperación de gastos por impuestos de una ONG o asociación sin fines de lucro

El tema de la contabilidad de una ONG o asociación sin fines de lucro daría para escribir un tratado completo o libro ya que es muy amplio y tratar de desarrollarlo en en sólo artículo es imposible.

Sin embargo podemos dar algunos lineamientos posibles para clarificar la idea general sobre la contabilidad de una ONG o asociación sin fines de lucro, la recuperación del impuesto a las ventas y la exoneración del impuesto a la renta.

En pocas líneas y en modo muy general se podría decir que todo depende del tipo de ONG que tengas, es decir del tipo de actividades que realices, basicamente hay 2:

1.- ONGDs que no realizan ninguna actividad productiva:

A estas ONG generalmente se les exonera del impuesto a la renta y sus declaraciones se hacen normalmente mes a mes, pero como no cuentan con ventas solamente se hacen las declaraciones sin pagos.

Sobre el tema de las compras, si dichas compras forman parte de proyectos de desarrollo financiados con cooperación internacional dicho IGV puede ser recuperado, para lo cual debes de informarte más en el SUNAT y en el APCI (ONGDS).

2.- ONGDs que realizan actividad productiva:

A estas ONG también generalmente se les exonera del impuesto a la renta, sin embargo si deben de pagar impuestos exclusivamente por las actividades productivas que desarrollan, para lo cual deben de informar o declarar también mes a mes y hacer sus pagos de IGV respectivos.

Respecto a los gastos, se puede recuperar también si es el mismo caso que comentado en el párrafo anterior.

Es importante señalar que la legislación en materia tributaria varía de país a país y este lineamiento general está basado en Perú. También es siempre recomendable hacer la consulta respectiva con los organismos recaudadores de impuestos para dar mayor seguridad a la información.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *