Exoneración de impuesto a la renta; fines de asociaciones sin fines de lucro exonerados

Constantemente recibo consultas sobre la posibilidad de crear una asociación sin fines de lucro para diferentes tipos de actividades como por ejemplo, educativas, de vivienda, religiosas, etc.

Vamos a ver para el caso de Perú; En sí uno puede constituir una asociación sin fines de lucro casi para todo lo que pueda imaginarse sin embargo un tema diferente es que estas asociaciones gocen de la exoneración del impuesto a la Renta, para el caso del Perú y similares para otros países.

Para crear una asociación sin fines de lucro en Perú que goce de la exoneración del impuesto a la Renta uno debe de tener el cuidado de que los fines de dicha asociación estén considerados por la ley del Impuesto a la Renta y sus reglamentos respectivos.

Para el caso específico de asociaciones sin fines de lucro el Texto Unico Ordenado del Impuesto a la Renta dice:

Artículo 19º.- Están exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del año 2011:

Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

La disposición estatutaria a que se refiere este inciso no será exigible a las entidades e instituciones de cooperación técnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero, las que deberán estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(DECRETO SUPREMO N° 179-2004-EF, Fuente: SUNAT)

Creo que con este artículo quedan despejadas todas las dudas de los amigos lectores de este blog

Como un aporte adicional debo mencionar que he visto algunos casos en los que la SUNAT ha denegado la solicitud de exoneración del impuesto a la renta por que la asociación solicitante tenía ademas de 1 o varios de los fines expuestos en el TUO otros que no estaban considerados en dicho TUO.

Es importante entonces tener en cuenta que los fines descritos en el TUO antes mencionado delimitan los fines de las asociaciones sin fines de lucro que deseen acogerse al beneficio de la exoneración de l impuesto a la renta.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273