Exoneración de impuesto a la renta; fines de asociaciones sin fines de lucro exonerados

Constantemente recibo consultas sobre la posibilidad de crear una asociación sin fines de lucro para diferentes tipos de actividades como por ejemplo, educativas, de vivienda, religiosas, etc.

Vamos a ver para el caso de Perú; En sí uno puede constituir una asociación sin fines de lucro casi para todo lo que pueda imaginarse sin embargo un tema diferente es que estas asociaciones gocen de la exoneración del impuesto a la Renta, para el caso del Perú y similares para otros países.

Para crear una asociación sin fines de lucro en Perú que goce de la exoneración del impuesto a la Renta uno debe de tener el cuidado de que los fines de dicha asociación estén considerados por la ley del Impuesto a la Renta y sus reglamentos respectivos.

Para el caso específico de asociaciones sin fines de lucro el Texto Unico Ordenado del Impuesto a la Renta dice:

Artículo 19º.- Están exonerados del impuesto hasta el 31 de diciembre del año 2011:

Las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda, exclusivamente, alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda; siempre que destinen sus rentas a sus fines específicos en el país; no las distribuyan, directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso.

La disposición estatutaria a que se refiere este inciso no será exigible a las entidades e instituciones de cooperación técnica internacional (ENIEX) constituidas en el extranjero, las que deberán estar inscritas en el Registro de Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(DECRETO SUPREMO N° 179-2004-EF, Fuente: SUNAT)

Creo que con este artículo quedan despejadas todas las dudas de los amigos lectores de este blog

Como un aporte adicional debo mencionar que he visto algunos casos en los que la SUNAT ha denegado la solicitud de exoneración del impuesto a la renta por que la asociación solicitante tenía ademas de 1 o varios de los fines expuestos en el TUO otros que no estaban considerados en dicho TUO.

Es importante entonces tener en cuenta que los fines descritos en el TUO antes mencionado delimitan los fines de las asociaciones sin fines de lucro que deseen acogerse al beneficio de la exoneración de l impuesto a la renta.

Que tengas un maravilloso día.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

31 Responses to Exoneración de impuesto a la renta; fines de asociaciones sin fines de lucro exonerados

  1. walther says:

    Hola Lucho
    te felicito por el Blog.. es de mucha utilidad
    para la gente joven emprendedora en hacer negocios y ayudar al projimo….
    Mi pregunta es si la ONG estan exonerado de tributos con un vehiculo que nos han obsequiad

    Saludos cordiales
    Walther

  2. admin says:

    Hola Walther,

    Qué tipo de tributo debería pagar un vehículo donado?

    Normalmente hasta las compras de vehículos se pueden pedir libre de impuestos para asociaciones sin fines de lucro legalmente reconocidas.

    Saludos,

    Lucho.

  3. SOY UN PASTOR EVANGELICO, HACE MENOS DE UNA SEMANA HE REGISTRADO LA ASOCIACION RELIGIOSA…YA DESEO SACAR MI RUC…MI PREGUTA ES: ¿PUEDO APLICAR A LA EXONERACIÓN DE IMPUESTOS?
    GRACIAS.
    PEDRO

  4. JOSE LIPA says:

    La obligación de presentar Declaraciones Juradas Anuales del impuesto a la renta, tambín es aplicable a las entidades(ONGs) exoneradas del impuesto???

  5. humberto says:

    felicitaciones por la pagina, muy acertadas tus opiniones legales, espero contar con tu apoyo

  6. humberto diaz says:

    Lucho, La asociacion ya esta inscrita en la sunarp cusco, y he solicitado la exoneracion de impuesto a la renta por ser una asociacion sin fines de lucro, cuyo objetivo principal radica en la difusion, educacion e informacion a los estratos sociales en general, sobre el cancerle quedo muy agradecido humberto

  7. humberto diaz says:

    ampliando mi comentario, debo indicarle q

  8. consulto, que ocurre si mi asociacion declara como patrimonio un terreno que hemos adquirido con nuestros peculios hace 30 años, los mismos asociados queremos constituir una empresa, es factible transferir este terreno como aporte al capital de la empresa, gracias por responderme.

  9. admin says:

    Hola,

    Esa consulta está dentro del campo empresarial y no de asociaciones de desarrollo, siento no poder ayudarte en ese tema ya que a pesar de conocer del mismo no es mi especialidad.

    Saludos.

  10. Meria Delagdo says:

    Hola,
    mi pregunta es la siguiente..
    Yo quiero formar una empresa y quiero tenerla con exoneración de impuesto..
    La empresa se basaría en el tejido de prendas de alpaca, donde trabajaría con mujeres de bajo poder económico, por eso si queremos ganar dinero…
    Qué tipo de empresa tendríamos que formar??? También hay el caso, si uno gana esta cierto límite, está exonerado de impuestos??
    Cómo es eso?
    Gracias por su ayuda
    Maria DElgado

  11. admin says:

    Hola Meria,

    Nuevamente esa consulta está dentro del campo empresarial y no de asociaciones de desarrollo, siento no poder ayudarte en ese tema ya que a pesar de conocer del mismo no es mi especialidad.

    Saludos.

  12. MARI says:

    SALUDOS,

    QUISIERA VER SI ME PUDES QUITAR LA INCOGNITA DE VER QUE NECESITO PARA FORMAR UNA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO, PARA AYUDAR A LAS PERSONAS, LA FINALIDAD SERIA FORMACION DE VALORES, EL MAOR Y EL REPETO AL SER HUMANO,

  13. MARI says:

    HOLA, QUISERA ME SACARA DE LA DUDA QUE NECESITO PARA FORMAR UNA ASOCIACION, SU FINALIDAD SERAN LOS VALORES PERSONALES Y FAMILIARES.

  14. admin says:

    Hola Mari,

    Te recomiendo leer:

    http://lanuevaeconomia.com/como-crear-una-ong-o-asociacion-sin-fines-de-lucro.html

    Saludos.

  15. Cynthia says:

    Hola, Buenas tardes, Deseo formar una asociacion sin fines de lucro para actividades deportivas(voley,futbol.Quisiera saber que tipo de contabilidad llevaria. Gracias

  16. isabel says:

    Trabajo en una Asociación Profesional Sin fines de lucro en el rubro educación y emitimos recibo de pensiones algunos padres nos piden boleta de venta estamos obligados a entregarlo?

  17. admin says:

    Hola Isabel,

    El tea de actividades donde se comercializa un servicio o un producto es delicado y sugiero la asesoría de un abogado tributarista, sin embargo tengo entendido que SI deben entregar o una boleta o una factura por que son actividades donde se COBRA dinero a clientes. He visto casoso donde dentro de una ONG se producen bienes y no se facturan los mismos… luego vienen los problemas con la entidad de impuestos (multas, moras, intereses).

    Saludos.

  18. me parece muy ilustrativo el comentario respecto a la exhoneracion del Impuesto a la Renta que se aplica a las Asociaciones Civiles sin finesd de lucro, necesariamente entre blos fines debe considerarse lo dispuesto por el srt.19 tambien en comentario, sin embargo no me explico si aplico el articulo 19 de la ley de la materia al momento de constituir una asociacion civil sin fines de lucro a que se debe que la SUNAT no acepta la exhoneracion a su sola presentacion de solicitud???

  19. admin says:

    Estimados,

    La SUNAT debe revisar manualmente cada caso, por que sucede qe algunas minutas sí incluyen los fines permitidos para ser considerados dentro de la exoneración pero en forma adicional incluyen también otros, entonces este artículo, es de los fines, es exclusivo, no pueden haber otros fines que no estén considerados en dicho artículo.

    También se dan otros casos, por supuesto, pero ya sería muy largo de tratar.

    Saludo cordiales.

  20. eric says:

    hola; tengo una academia de fútbol con una población de 20 alumnos, de los cuales tengo becados a 10 alumnos. de que manera me favorecerá, si registro mi academia deportiva a la .SUNAT. O que otro procedimiento puedo tomar para que me exoneren el pago de impuestos si es que me registro a la sunat.
    Gracias:
    atentamente ; Eric Manuel Negreros Alvaro

  21. admin says:

    Eric,

    Uno no se registra a la SUNAT para obtener beneficios sino para tener la materia legal en orden y de acuerdo a ley. Si tu actividad genera algún tipo de lucro deberías estar inscrito en la SUNAT para evitar posibles problemas futuros, aún cuando algunos de tus alumnos sean becados.

    Por los alumnos becados no obtienes beneficio tributario alguno pues tienes a otros pagantes, así que igual sigues obteniendo lucro.

    Saludos.

  22. gaby says:

    hola quiero saber si un Club de Natación y Deportes Náuticos paga igv y renta y si no paga por que y en que articulo esta gracias

  23. Rody says:

    Hola!!! Antes que nada felicitarle y al mismo tiempo agradecerle por el Blog nos yuda mucho…

    como dice el artículo 19º están exoneradas hasta el 31/12/2011… después de este tiempo que pasa.????

  24. WALTHER says:

    Agradesco su respuesta
    Somos Una Asociacion sin fines de Lucro y tenemos la resolucion de exoneracion por venta de agua para agricultura actualmente hemos adquirido maquinaria en el caso que esta maquinaria seria alquilada perderiamos la exoneracion.

  25. admin says:

    Hola,

    No es que pierdan la exoneración, sino que en caso de alquiler deberían de tributar ya que estarán percibiendo ingresos. La exoneración seguiría funcionando para otras actividades que no incluyan generación de ingresos.

    Saludos.

  26. patsy says:

    Buenas tardes, quisiera preguntarle si en una junta se decide hacer un aporte extraordinario para solventar los gastos de la asociación, este aporte esta sujetos a pagar renta de tercera categoría? y otra consulta, si los los mismos los mismos socios de esta asociacion puede cobrar por los servicios prestados en la asociacion.
    gracias por su respuesta.

Déjanos un cometario o sugerencia