Facebook y el contenido en internet

facebook contenido internetHace algún tiempo publiqué un post interesante en el que se planeta si es posible que facebook pueda ser más grande que google en 5 años, y la verdad es que en ese entonces expuse algunas ideas que considero necesarias para que así lo sea, de las cuales voy a extraer aLgunos párrafos:

No quiero desmerecer a Facebook, pero considero que si facebook quisiera quitar del mercado a Google tendría que hacer algunos cambios y añadiduras, por ejemplo quizás debería crear “Facebook Pages” algo así como sitios web o blogs de Facebook. ¿Por qué?

Por que creo que pocas personas que actualmente crean contenido de interés están dispuestas a subir dicho contenido a Facebook ya que no les reporta ganancias directas, tal como sí lo hace su blog o web. La pregunta es si Facebook permitiría un cambio de este tipo y que sean los usuarios los que moneticen sus propias “Facebook pages”, que actualmente no existen.

Tampoco quiero despreciar ni subestimar a Facebook, que sin duda ya es un mounstruo en información, y lo será aún más con el transcurso de los años, pero es otro tipo de información la que se mueve en Facebook, o al menos así yo lo entiendo, y claro que puedo equivocarme.

Facebook se utiliza mayormente para “socializar”, es decir, para escribir sobre cosas cotidianas con los amigos, sean reales o virtuales, y donde el contenido mayoritario autenticamente original o cuya fuente sea interior al propio Facebook es contenido social.

Pues bien, hace pocos días me enteré que Facebook ha ampliado la capacidad de poder escribir el estado de cualquier usuario hasta 60,000 caracteres, lo cual puede parecer algo trivial, pero desde mi punto de vista esta ampliación no es solamente para dar más espacio a sus usuarios que gustan de escribir, que también ayuda claro está, sino que Facebook está promoviendo a que sus usuarios empiecen a subir contenido relevante en la red social.

Normalmente el contenido llamémoslo no social tiene una extensión mucho más larga que el contenido social, como por ejemplo las actualizaciones de estado que se leen en cualquier muro de Facebook.

Por ejemplo, este artículo es mucho más extenso al estado que normalmente se escribe en facebook, como por ejemplo: “trabajando hasta altas horas de la noche…”, o “en camino a una reunión de negocios en …”.

Desde mi punto de vista con esta ampliación facebook busca no sólo dar más espacio a sus usuarios, sino que también quiere que sus usuarios escriban no solamente sobre su contenido cotidiano o social, sino también sobre temas más elaborados como; artículos, posts o como quiera llamarse al contenido especializado, de valor, utilidad y relevancia, más allá de lo estrictamente social.

Quizás tenía razón un analista web que decía que es posible que facebook dentro de 5 años no solamente sea la más grande empresa de internet, sino que sea la propia RED DE REDES.

Todo depende de la aceptación que tenga esta actualización entre sus usuarios y entre los creadores de contenido relevante en internet, pero es un paso importante y sin lugar a dudas atrevido.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: recursosenweb

Share Button
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Facebook y el contenido en internet

  1. Moises Green says:

    Hola Lucho, si es asì como tu piensas.. habra una fuertìsima competencia frente a otras plataformas de blogs…
    Y posicionar un blog en esos tiempos serà una cosa casi imposible… y nuestros blogs se veran afectados de alguna manera…. :S
    Es lo mas probable no???

  2. admin says:

    Hola Moisés,

    Una cosa es lo que facebook quiere y otra lo que los usuarios quieren. Si facebook llegara a tener éxito con el planteamiento desarrollado aquí entonces todos los blogs se verían afectados y quizás entraríamos en una nueva etapa de gestión y edición de contenidos.

    Sin embargo los editores web que crean contenido relevante dudo mucho que se cambien a la plataforma de facebook por que no les ofrece ingresos por su contenido, ya que facebook no comparte sus ganancias, no usa ese modelo.

    Quizás esta nueva opción sea útil para empresas que hacen campañas de marketing de sus productos y que verían incrementadas sus visitas a sus páginas de facebook subiendo mayor contenido relevante.

    Por parte de la mayor parte de usuarios de facebook creo yo que la gran mayoría seguirá subiendo “contenido social” que es del tipo de palabras muy cortas sobre su estado o algo de la vida diaria.

    Un saludo y suerte con tus proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *