Factores condicionantes de la localización del proyecto de inversión

localización proyectos inversiónEn nuestro anterior artículo vimos que uno de los factores condicionantes del tamaño de un proyecto de inversión es la localización, que a su vez tiene sus propios factores condicionantes que desarrollamos en este post.

Loa factores condicionantes de la localización de un proyecto de inversión , entre otros son:

1.- Ubicación de la materia prima e insumos: Algunos proyectos requieren instalarse en un lugar donde se encuentren la materia prima e insumos, fundamentalmente por 2 razones:

a.- Cuando la materia prima es perecedera y requiere por lo tanto manipuleo rápido.

b.- Cuando los costos de transporte son elevados.

2.- La infraestructura básica: Se refiere a la ubicación en zonas donde se encuentra la infraestructura necesaria, en el caso de existencia de carreteras, de electricidad, de agua, etc., de modo que no implique mayor egreso y no afecte a la rentabilidad del proyecto.

3.- El personal especializado: En algunas áreas no se cuenta con personal calificado para desarrollar determinad proyecto, situación esta que obliga a traerlos de otros lugares.

4.- La ubicación del mercado: Existe una tendencia generalizada a ubicar la planta cerca del lugar o en el lugar del mercado, generalmente por razones de mayor movimiento comercial al mantener mayor contacto permanente con los usuarios o consumidores de bienes y servicios.

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

56 Responses to Factores condicionantes de la localización del proyecto de inversión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *