Fase II Inversión y Fase III Operación, fases y etapas de Proyectos de Inversión

En un post anterior empezamos los artículos referentes a la Elaboración de Proyectos de Inversión, cuyo primer tema o post fue el origen y las fases y etapas de los proyectos de inversión, luego continuamos con esta serie de posts tocando el tema de la Fase I o Pre Inversión, Formulación o Preparación de Proyectos de Inversión.

Ahora vamos a ver las 2 siguientes fases y etapas de los proyectos de inversión:

Fase II: Inversión, Ejecución o Implementación.

Constituye la segunda fase de un proyecto, abarca desde el momento de invertir hasta la puesta en marcha del proyecto, esto es; hasta que el mismo se encuentre en condiciones de operar normalmente.

En esta fase se efectúan los desembolsos o gastos por diferentes rubros o conceptos (estudios de ingeniería de detalle, compra de tecnología, construcciones, financiamiento, etc.).

Esta fase comprende las siguientes etapas:

1.- Estudios definitivos.

2.- Ejecución y montaje.

3.- Puesta en marcha.

Fase III: Operación o Funcionamiento.

Esta es la tercera y última fase de un proyecto de inversión, en esta fase se da el funcionamiento u operación en el que se espera alcanzar los objetivos y metas que dieron origen al proyecto de inversión de acuerdo a los planes previstos en los estudios de pre inversión.

Esta fase se caracteriza por la vida productiva y operativa del proyecto y está determinada por su horizonte o vida útil del proyecto.

También se le suele llamar fase de recuperación del capital ya que el proyecto transformado en una unidad productiva empieza a generar beneficios que revierten los gastos ocasionados en la etapa de implementación o inversión.

Esta fase comprende 2 etapas:

1.- Operación normal.

2.- Evaluación o análisis de los resultados.

Continuamos en otro post…

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Fase II Inversión y Fase III Operación, fases y etapas de Proyectos de Inversión

  1. amarelis says:

    operacion normal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *