Focos o luz LED, una oportunidad de negocios rentable a futuro y a la vez amigable con el medio ambiente

Hace aproximadamente un año o dos tocó la puerta de mi casa un jóven que dijo venir de parte de la compañía de electricidad de mi ciudad ofreciéndonos cambiar de manera gratuita todos los focos incandescentes que teníamos, es decir aquellos focos de tungsteno clásicos, por los denominados focos ahorradores.

Por supuesto que me tomó de sorpresa ya que no es usual que una compañía pública o de servicio público ofrezca este tipo de servicio o proyecto ya que normalmente la mejora de la eficiencia no parte ciertamente del sector público.

Sin embargo aceptamos de buena gana el cambio, dado que aún usábamos por costumbre los antiguos focos incandescentes, y a partir de entonces usamos solamente focos ahorradores dado su menor consumo de energía.

Sin embargo la tecnología avanza rápidamente y lo que me parecía una buena medida en ese entonces ahora también necesita un cambio, el cambio desde los focos incandescentes a los focos fluorescentes y finalmente hacia los focos LED, por sus siglas en inglés (Light Emitting Diodes o Diodos Emisores de Luz).

Veamos sin embargo por qué este cambio se producirá recién los años venideros y por qué también será una oportunidad de negocios rentables a futuro:

Según el blog Small Business Trends los focos con tecnología LED tienen las siguientes características al ser comparadas con los focos fluorescentes (las cifras son referenciales y sirven con motivos de comparación):

Los focos fluorescentes cuestan alrededor de US $2, mientras que los focos LED alrededor de US $30, sin embargo los focos LED consumen la mitad de energía de los focos fluorescentes y pueden durar más de 30 años.

Un foco incandescente de 60 watts puede costar alrededor de US $12 al año en electricidad mientras que uno fuorescente US $3 y uno LED US $1.50, pero los focos LED tienen un período de vida muy grande por lo que su ahorro se verifica en el largo plazo.

A pesar de ser mucho más eficienmte un foco LED lo que hace que no se haga el cambio inmediato es su aún alto Costo Inicial, el cual se paga en el largo plazo.

Sin embargo si se siguen políticas de ayuda o subisidio para el cambio de tecnología hacia los focos LED, tal como el ejemplo del primer párrafo de este post, entonces todos ganamos; nosotros al usar una tecnología, LED, más eficiente, la empresa de electricidad al usar menos recursos de energía y poder destinar el resto a otras zonas y el medio ambiente al usar menos energía y menos calor que con la tecnología de los focos tradicional.

Adicionalmente debemos tomar en cuenta que la tecnología avanza muy rápidamente y un producto eficiente y bueno como el de este post tendrá bastante competencia en producción lo que incentiva el mercado y hace que los precios bajen más rápido de lo previsto.

¿Tú ya estás usando algunos focos LED en tu vida? ¿Qué opinas de los mismos?

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Focos o luz LED, una oportunidad de negocios rentable a futuro y a la vez amigable con el medio ambiente

  1. Luis says:

    En Europa hace algún tiempo que el uso de LEDs para iluminación es una realidad. Calles, escaparates, supermercados, locales comerciales, oficinas, etc, ya hacen uso de esta tecnología por el ahorro económico que supone así como los beneficios para el medio ambiente.

    Por su bajo consumo también son ideales para aplicaciones de energía solar.

    Tengo amigos fotógrafos que han sustituido sus lámparas incandescentes de gran potencia por Leds que pueden alimentar con pequeñas baterías. Con lo que reducen dinero, averías y peso en sus equipos portátiles.

    Yo mismo he utilizado varias lámparas LEDs para efectos de iluminación.

    La tecnología LED ya no es el futuro es el presente.

    Excelente Blog

    Un saludo
    Luis

  2. admin says:

    Hola amigo,

    Tus comentarios y visita son importantes para mi.

    En los países latinos los avances y disminución de costos llegan con cierto retraso por lo que por ejemplo lo que te parece una realidad en España o USA aquí aún está en sus inicios… el precio del poco desarrollo. Si no compara solamente los precios de banda ancha y te darás una sorpresa.

    Gracias por tu visita y comentarios,

    Lucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *