Google panda, penguin, SEO, calidad, cantidad, tráfico, utilidad, relevancia, usuario

contenidos, calidad, usuario, googleEl título de este artículo puede resultar algo confuso, pero dadas las múltiples variables de un desconocido algoritmo de indexación de páginas web de google es necesario hablar sobre las mismas, y algunas más, en base a todo el revuelo que ha caudado y que sigue causando la última actualización del algoritmo de google; penguin.

Al parecer el 24 de abril se ha dado un cambio significativo en el algoritmo de google, es decir en la forma en la que el mismo posiciona a todos los sitios web de acuerdo a su contenido, y es tan grande que gran parte de webmasters de la comunidad de habla hispana está confundida tratando de encontrar una explicación a los profundos movimientos en las posiciones para determinadas palabras clave.

Personalmente me parece que los términos y variables más importantes se han llegado a confundir tanto que por ejemplo la palabra SEO tiene ahora una interpretación diferente a lo que originalmente se intentó hacer, a partir de las recomendaciones o directrices de google.

Vayamos por ejemplo a las 2 variables que supuestamente han sido el foco de la última actualización algorítmica de google:

1.- webspam: En palabras simples es tratar de conseguir enlaces entrantes que apunten a nuestros sitios en forma desordenada y no natural, principalmente no natural.

Google siempre, por favor no olviden que esto es desde siempre, recomendó seguir técnicas conocidas como whitehat, es decir hacer que todo sea natural, conseguir enlaces naurales en base a la calidad, importancia y utilidad de nuestro contenido.

La palabra SEO, Search Engine Optimization, o Optimización para los Motores de Búsqueda, pasó entonces a ser manoseada y viendo en la práctica que era más fácil conseguir enlaces en forma no natural muchas personas se dedicaron a posicionar sitios basados principalmente en la cantidad de enlaces entrantes para dichos sitios.

De esta manera la palabra SEO pasó a formar parte del argot de la comunidad de webmasters casi como el sinónimo de uso de blackhat, es decir de técnicas no naturales para conseguir principalmente muchos enlaces para determinados sitios web.

Ahora cuando uno menciona la palabra SEO a otros webmasters se infiere automáticamente casi siempre en su mayor porcentaje a compra de enlaces o construcción de enlaces (link building), cuando el SEO original debería siempre basarse en las recomendaciones primigenias de gogle.

2.- Sobre optimización: En palabras simples es el abuso en el uso de palabras clave (keywords) con el fin de conseguir un posicionamiento no natural.

Al ver que google daba mucha importancia al uso de palabras clave dentro del contenido muchos usuarios, webmasters y falsoso SEOs empezaron a rellenar sus sitios web con demasiadas palabras clave con el fin de mejorar su posicionamiento web en detrimento de la calidad de contenido de sus propios sitios web.

Redacciones poco naturales, con excesos de palabras clave y con excesivos usos de negritas o mayúsculas empezaron a proliferar en todo internet ya que se creída que el uso de negritas era bien visto por google y daba mayor relevancia a un sitio web.

La semántica paso a tomarse en en segundo plano pues lo único importante, para algunos webmasters, era el peso de las palabras clave dentro del contenido web, es así que incluso se daban recomendaciones de cuántas palabras clave deberían entrar en cada artículo de un blog, solamente por dar un ejemplo.

Resultado de este abuso fueron páginas creadas solamente para adsense (MFA, Made For Adsense) pero con poca calidad y utilidad para el usuario final.

Con la última actualización de google, del 24 de abril del 2012, muchos, pero muchísimos sitios cayeron bruscamente en sus posiciones, entendiendo que la mayoría basaba su posicionamiento a 2 o 3 palabras clave de alto tráfico, y parte de dicha estrategia es también causante de una caída relacionada de tráfico e ingresos.

Tanto el webspam como el abuso de palabras clave han perdido valor dentro de las variables de posicionamiento web, y gran parte de los webmasters que incurrieron en dichas técnicas son ahora incapaces de reconocer su error y proponer soluciones y alternativas diferentes a lo que están acostumbrados a hacer.

El punto en discordia en este tópico es que muchas personas creen que tendrán un mejor posicionamiento tratando de “engañar” a google y su algoritmo, es decir que basan su posicionamiento en tratar de encontrar dichas técnicas y olvidando las directrices de calidad emanadas por el propio google, y lo logran en cierta manera, hasta que llega un quiebre como la última actualización.

Gran parte de las directrices de calidad de google se centran en la calidad de los sitios web, calidad en contenidos, calidad en utilidad, calidad en enlaces, calidad en diseño (no necesariamente bonito pero sí funcional), calidad de funcionamiento de los sitios web, eliminación de errores, etc. Ese es el SEO original que ya casi está olvidado y ese es el SEO que está ahora siendo premiado por google, aunque la mayoría de autodenominados “SEOs” no lo quieran reconocer.

Es claro también que como todo algoritmo, el de google no es perfecto, y es muy posible que tenga errores que hagan que algunas páginas que realmente cumplen con las directrices de calidad hayan perdido posicionamiento, pero creo dentro de mi concepto que las mismas volverán a su posición merecida poco a poco.

Es claro también que existen muchos sitios web que aún tendiendo contenido de calidad pero que habiendo abusado de las técnicas de blackhat para tratar de apresurar o adelantar su posicionamiento tarden más en obtener el posicionamiento que merece solamente su contenido, pues los rastros del abuso de enlaces y de palabras clave no se borrarán de internet de un día para el otro.

Este tema es apasionante, y de hecho es solamente una apreciación muy subjetiva de mi corta experiencia en internet (algo más de 3 años como editor web), y es seguro que tenga muchos errores, sin embargo hasta el momento ninguna actualización de google, ni panada ni penguin, ha hecho variar el tráfico de este blog ni de los sitios en los cuales tengo relación directa e indirecta, por lo que puede ser un indicador a tomar en cuenta.

Sin embargo puede darse el caso de que algún día este blog pierda posicionamiento o tráfico y llegado el día me pondré a analizar los errores propios, que los tengo muchos, y trataré de corregirlos, siempre pensando en el usuario final.

Alejarse del usuario final no es bueno, escribir para el buscador no es bueno, pues el mundo de internet no dista mucho del mundo real donde la calidad, atención al cliente, servicio y utilidad de las empresas se premia con clientes fidelizados que recurren constantemente a un determinado sitio o negocio.

Creer que google se aparte del SEO, tal como lo podemos ver en el enlace al final de este post, es en mi concepto un grueso error, sino por el contrario, es una de las pocas veces que google toma cartas en el asunto ante el uso y abuso tan grave que se estaba dando en internet y que coloca algunas cosas como siempre debieron ser.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: Directrices de google para webmasters 

Share Button
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Google panda, penguin, SEO, calidad, cantidad, tráfico, utilidad, relevancia, usuario

  1. La verdad me gusta como redactas. Creo que esto te tiene bien para google. Un ejemplo.

    Saludos

  2. Muchas gracias por la información, si, son muy ciertas varias cosas de las que planteas en este artículo, google penguin a varios nos ha dado una gran bofetada, ya que utilizabamos técnicas que estaban en lo que se consideraría grey hat y ahora han pasado a ser black hat, sin embargo en lo personal creo que este cambio en el algoritmo ayudará bastante a mejorar la web en su totalidad, dado que muchos sitios se han diseñado pensando para google y debemos pensar en san google si queremos tener buenos resultados, como dice en la página de directrices para webmasters, que pasaría si no existieran los motores de búsqueda? solo un sitio con excelente calidad y técnicas de marketing descentralizadas incluso del mismo google podría funcionar, dicho pues esto, no queda más sino ponerse a trabajar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *