Google+ plus vs Facebook, la guerra recién empieza

Google+ plus vs FacebookEn los últimos días hemos escrito varios artículos relacionados con las redes sociales y específicamente con la introducción o lanzamiento de Google+ plus (aún en beta) y las mejoras de facebook.

La razón de ello es que siempre nos interesa tratar de mirar las posibilidades, fortalezas y debilidades de ambos y tratar de predecir cuáles pueden ser los caminos que tomen ambas redes.

Aunque concuerdo casi plenamente con Taleb en el sentido de que una de las cosas que peor hacemos los humanos es predecir, sin embargo considero que aún así es posible tratar de avizorar el desarrollo en el corto plazo.

Algunos editores dicen que google+ plus sale al mercado para desplazar a facebook, personalmente estoy en desacuerdo y creo que la motivación principal de google+ plus es llegar a tener una red social aceptada por los usuarios y que pueda desarrollar su propio lado social que hasta hoy le ha sido esquivo a google.

¿Por qué? Por la publicidad. Si bien google tiene una inmensa cantidad de datos sobre internet y sobre muchos usuario, en particular los que usan sus servicios, considero que dicha base es aún insuficiente para lograr la riqueza de datos específicos de cara a la segmentación que actualmente tiene facebook.

Dudo mucho que google ignore que la batalla o la guerra por las redes sociales tiene a un facebook plenamente asentado en el campo de batalla y a un twitter que aunque por el momento es un observador silencioso no deja de crecer.

¿David contar Goliat? Posiblemente si se trata de una guerra. Sin embargo considero que google tiene como primer objetivo la coexistencia, no la guerra. Quizás solamente en el futuro se pueda saber los efectos de una nueva y buena red social en el mercado de redes sociales, sin embargo la coexistencia desde mi punto de vista es totalmente posible.

Personalmente tengo generalmente varias cuentas de email en distintos proveedores como gmail, yahoo y hotmail, lo mismo puede pasar en el caso de las redes sociales, la coexistencia de facebook, twitter y google+ plus (y quizás también por allí un cisne negro), cada uno con usuarios especiales y a la vez con los mismos usuarios, como los círculos de google pero semejantes a los anillos olímpicos, con uniones e intersecciones dinámicas.

A pesar de la gran base que tiene facebook hoy en día (750 millones de usuarios) dicha empresa no puede ignorar, y por cierto estoy seguro que no lo hace, que google tiene el poder para desarrollar google+ plus libre de publicidad.

Si google+ plus asienta su campaña de promoción y marketing (¿la tiene?) más allá de la expectativa de una etapa beta que si no acaba pronto puede convertirse en una bomba de tiempo con efectos adormecedores y de pérdida de memoria para google+ plus, y la dirige a la exaltación de una red social o comunidad abierta, libre y gratuita, libre de publicidad, quizás pueda sacar una buena parte del pastel de coexistencia en el cual creo que luchará en el corto y mediano plazo.

La guerra entre las redes sociales recién empieza, y en forma similar a las naciones quizás algunos cambien sus límites, pero cada nación luchará por su coexistencia, aunque quizás dicha lucha no sea en forma pacífica sino una cruenta guerra competitiva para beneficio del usuario.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Google+ plus vs Facebook, la guerra recién empieza

  1. La verdad que Google no lo tiene nada facil, porque Faceboook a esta altura ya casi tiene todo el mercado bajo su control, pero dando el mejor servicio talvez pueda desplazar a su competencia.
    Está es la tercera vez que Google lo intenta… será está vez la vencida??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *