Ideas de negocios con el “internet de las cosas”

Ideas de negocios con el internet de las cosasUno de los conceptos que se cree que será el futuro de la tecnología y del internet es el concepto de “Internet de las cosas”, mediante el cual se prevee que el siguiente paso en el avance de internet será la conexión a la red de redes no solamente de aparatos específicos diseñados para conectarse a internet, del tipo de ordenadores, sino que la tendencia será a que todo este conectado a internet.

Por ejemplo, imagina que to hobbie es la jardinería, ¿no sería genial que tu propio jardín esté conectado a internet? de esta forma podrías controlar aún en forma remota la humedad, la salinidad, los nutrientes, la temperatura y demás variables que hacen que tu jardín tenga determinada apariencia.

Y esto solamente para citar un ejemplo, llegando a tener miles de aplicaciones en todos los campos de la actividad humana, pero para que esto suceda es necesario que todas las “cosas” a las que se desea conectar internet tengan una forma de comunicarse a través de un protocolo común para poder manejar la ingente cantidad de información que supondrá este cambio.

Los primeros pasos ya se están dando, por ejemplo a través de la empresa electric imp, quienes han desarrollado un pequeño dispositivo con un chip y con conectividad wi-fi capaz de ser adaptado a cualquier aparato eléctrico mediante un simple slot que acepte este dispositivo.

Según esta compañía el fabricante de cualquier dispositivo o aparato eléctrico puede añadir un slot a sus productos sin casi aumentar nada al costo de venta de los mismos, ya que esta era una de las trabas por la cual no avanzaba mucho este concepto de “internet de las cosas”; por que las empresas comunes de aparatos eléctricos y en general los fabricantes no están dispuestos a invertir en soluciones de hardware y software que hagan que sus productos se conecten a internet.

Creo que este concepto y esta muestra de avance real están aún en sus primeros pasos ero imagina la cantidad de negocios que se pueden crear a partir de este concepto; bases de datos, empresas de estadísticas, marketing de las cosas, estudio de casos, manejo a distancia general o especializados, internet de la casa.

Particularmente a pesar de que creo que este concepto seguirá su avance e internet crecerá enormemente a partir del mismo igualmente importante me parece el concepto de “internet de la persona, que creo que se dará casi sin que nos demos cuenta ya que el desarollo de internet se está dirigiendo en forma muy rápida y casi sin darnos cuenta a que estemos todo el tiempo conectados, y quizás dentro de poco seremos nosotros mismos un “dispositivo” conectado permanentemente a internet sin necesidad de aparato adicional.

Para más información sobre este nuevo dispositivo, desarrollado por electric imp, puedes ver los siguientes enlaces:

crunchbase, techcrunch, electric imp

Share Button
Tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *