Ideas de negocios por internet, un sistema de ahorro de energía de luces

Ideas de negocios por internet, un sistema de ahorro de energía de lucesSeguimos analizando y al mismo tiempo proponiendo ideas de negocios por internet basados en la nueva tecnología que pronto estará en todo sitio a gran escala usando el concepto de “Internet de las cosas”, y en este caso veremos una aplicación de este concepto enfocado al sector corporativo e institucional de ahorro de energía usada en las luces de edificios de empresas, negocios e instituciones en general.

Enlighted es el nombre de esta empresa startup que está desarrollando y comercializando un sistema de ahorro de energía de luces en lugares de trabajo utilizando para ello sensores que detectan los niveles de luz y las personas que se encuentran en determinado ambiente para de esta forma utilizar niveles de luz adecuados a la tarea y a la cantidad de personas en determinado ambiente.

El proceso es el siguiente: se colocan sensores cada cierto espacio en un ambiente, dichos sensores envían información a través de un sistema sin cables o “wireless” hacia un “gateway” o puerta de enlace que recoge todos los datos de los diferentes sensores y los envía a su vez a un sistema administrador de energía a través de una red ethernet. Este administrador de energía envía al mismo tiempo la información recopilada de los diferentes sensores hacia una estación de trabajo u ordenador que a su vez retroalimenta al administrador de energía con datos en tempo real e interactivos para una administración de energía eficiente y en tiempo real, tal como lo puedes ver en la imagen de este post.

Pongamos un ejemplo sencillo para entender completamente este sistema; si conectamos sensores a nuestra pequeña oficina donde trabajamos 2 personas, por la noche, sino hay turno de noche, el sistema se apagará automáticamente, durante el día el sistema detectará cuando una o las dos personas están en la oficina, entonces analizará el nivel de luz del ambiente, y si hay un nivel adecuado debido a la radiación o luz solar las luces de la oficina seguirán apagadas, si el nivel de luz baja, digamos por la tarde, el sistema encenderá una o varias luces de acuerdo a la necesidad de luz y a las tareas que se realizan en la oficina, pero no solo la encenderá sino que hará que la luz genere una cantidad suficiente de luz, ni más ni menos, ahorrando energía de forma inteligente.

Este sistema de ahorro de energía de luces puede significar un ahorro en energía para las empresas, negocios e instituciones en general de más del 50%, requiere poco o nada de mantenimiento y es fácil de administrar por lo que su costo se recupera en pocos años y luego solamente se tiene ahorro en el balance general de la tasa ahorro/costo.

Este sistema tiene también otras aplicaciones puesto que detecta con sus sensores a las personas en un ambiente, por lo que en el futuro sus aplicaciones corporativas y para el hogar pueden ser muchas.

Te estarás preguntado ¿cómo puede afectar esta idea de negocios a mi vida diaria o al negocio que deseo? Obviamente hacer un negocio de este tipo requiere de una inversión alta, la cual quizás no poseemos, pero si tenemos una idea similar, sea de hardware, software,productos o servicios, relacionados con esta idea se puede proponer la idea a un sitio de financiamiento colectivo o a sitios que financian startups con potencial y empezar a hacer rodar tu idea de negocios por internet con el “internet de las cosas”.

Recuerda que muchas de las más grandes empresas por internet empezaron en un garage como un inversión de bajo o muy bajo costo, y el tuyo puede ser el mismo caso si tienes una buena idea de negocios y la pones en funcionamiento desde cero y buscando los medios necesarios para hacerla realidad.

Para más referencias de este sistema puedes leer los siguiente enlaces:

forbes, crunchbase, enlighted

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ideas de negocios por internet, un sistema de ahorro de energía de luces

  1. alex says:

    hola buen articulo, trabajo en una empresa de tecnología en Barranquilla – Colombia que puede hacer esto y mucho mas; para los interesados en este país le invito a contactarnos. http://www.domosgreen.com, facebook/domoticabarranquilla e-mail comercial@domosgreen.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *