Ideas para conseguir dinero o financiamiento para tu ONG o asociación sin fines de lucro, donaciones

Anteriormente ya habíamos visto el tema de las donaciones como parte de la estrategia de financiamiento de una ONG o asociación, este post lo puedes ver haciendo click aquí en este enlace.

Ahora vamos a ampliar un poco más el tema dadas las constantes consultas que recibo sobre el particular. En forma resumida podemos decir lo siguiente:

Un trámite de donación se desarrolla entre las 2 personas jurídicas siguientes:

1.- El donatario: Es la persona jurídica que solicita y/o recibe la donación (ONG o asociación sin fines de lucro).

Para ser susceptible de recibir donaciones es necesario que la persona jurídica cumpla con los siguientes requisitos:

– Tener calidad de “Perceptor de Donaciones” (Emitido por el Ministerio de Economía).
– Estar exonerado del impuesto a la Renta ante la SUNAT.
– Tener calidad de perceptor de donaciones ante la SUNAT.

2.- El Donante: Es la persona jurídica (empresa, negocio, etc.) que efectúa la donación.

Para ser susceptible de realizar donaciones es necesario que la persona jurídica cumpla con los siguientes requisitos:

– Inscripción ante la SUNAT como Donante (dura 3 años), este es un trámite sencillo del Representante Legal de la persona jurídica ante la SUNAT.

La Donación puede ser en especie o monetaria.

No existen montos mínimos para realizar donaciones.

La ley regula que la donación que se efectúe sepodrá hacer por un máximo del 10 % de la Renta Neta del Donante. Por ejemplo, si soy un Donante y tengo una Renta Neta de 100 mil soles, entonces solamente podré hacer donaciones hasta el máximo de 10 mil soles.

La Renta Neta se determina por lo general al final del período anual, existen empresas que tienen un control más preciso de su Renta Neta, es por esta razón que pueden estimar su Renta Neta Total del período y en base a dicha estimación estimar también sus posibles donaciones, es por esta razón que se recomienda solicitar Donaciones principalmente a empresas medianas o grandes que sean sólidas y que cuenten con una trayectoria reconocida en el mercado y que dichas solicitudes se hagan a partir del segundo semestre del año.

El beneficio para el Donante consiste en el descuento de la cantidad donada sobre la Renta Neta de dicha empresa; usando el ejemplo anterior; si mi Renta Neta es de 100 mil soles y realicé una donación por el valor de 10 mil soles (valor máximo permitido del 10%), entonces; si debía pagar 22 mil soles como impuesto a la renta, ahora pagaré 22 mil soles menos 10 mil soles que doné, es decir: 12 mil soles. Los 10 mil soles son recibidos por el Donante en vez de ir a la SUNAT.

Que tengas un maravilloso día

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

64 Responses to Ideas para conseguir dinero o financiamiento para tu ONG o asociación sin fines de lucro, donaciones

  1. alexmanuel says:

    felicitaciones y muchas gracias por compartir este espacio de mucha importancia

  2. QUIERO GANAR MUCHO DINERO CEL 3016844667 TEL FIJO 6802241 bucaramanga santander colombia

  3. Nuestra fundación sin animo de lucro, fue creada por el amor que le tenemos a los animales y con la iniciativa de corregir y crear conciencia de las injusticias que diariemente se realzian con ellos, curarlos, recogerlos y conseguir buenos hogares donde su vida se preserve felizmente. Somos 2 personas tocando puertas para encontrar quien nos colabore… Necesitamos un albergue, un vehiculo para movilizarlos, medicina y alimento.
    Gracias.

  4. johan says:

    una consulta importante, tengo una asociacion sin fines de lucro y me encuentro buscando donaciones pero al solicitarlas me han comentado (los contadores de las empresas y en SUNAT) que la donacion no va a cuenta del impuesto, sino que se deduce como un gasto mas de la empresa. por ejemplo si la empresa tiene 100mil de renta, tendria que pagar el 30% de impuestos (30mil de impuestos) y que si hace una donacion se descuenta de la renta neta por lo tanto la empresa tendria 90mil de renta y por consiguiente pagaria 27mil de renta, es decir que por cada mil soles que la empresa done el 70% sale de su bolsillo y solo el 30% es deducido efetivamente. derrepente se pueda aclarar el tema ya que son varios contadores los que me han comentado ello y me tienen en duda, gracias

  5. admin says:

    Hola Johan,

    Te recomiendo leer un ejemplo de aplicación de la propia SUNAT, en caso de duda lo mejor sería ir con este documento a la SUNAT para hacer la consulta respectiva:

    http://orientacion.sunat.gob.pe/modulos/renta2003/casoPractico/CasoPract_PN.zip?ArchiveEntry=CasoPract_PN.pdf

    Saludos.

  6. Celebrando la Vida A.C. says:

    Hola tenemos una fundacion que ayuda a mujeres economicamente para trasladarse de su lugar de origen a donde les puedan dar quimioterapia (son enfermas de cancer de mama y cervicouterino) pusimos un bazar con puras donaciones y alli las vendemos y lo recabado es para ayudarlas. Nos encantaria que alguien nos ayudara con eso. Muchas Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *