Ideas para financiar o conseguir dinero para tu ONG o asociación sin fines de lucro; proyectos de desarrollo

En artículos anteriores hemos dado diversas ideas con el fin de conseguir dinero o financiamiento para nuestra ONG o asociación sin fines de lucro, pasando desde las más sencillas como una página web, voluntariado, campañas locales, apadrinamientos, etc., hasta llegar a esta que considero la principal.

Se trata de conseguir financiar nuestros proyectos de desarrollo mediante la presentación de los mismos a entidades financieras de desarrollo.

Por supuesto que el requisito para conseguir que las entidades que financian proyectos de desarrollo nos aprueben nuestros proyectos es justamente ese, tener el proyecto de desarrollo bien diseñado y listo para su presentación.

Existen muchas entidades de desarrollo que financian proyectos de desarrollo, como por ejemplo, la AECI, los fondos contravalor, la cooperación bilateral, por decir solamente algunas, entre las más grandes.

Pero también existen las medianas y pequeñas, como ayuntamientos, embajadas, bancos, etc.

La idea es tener una estrategia de presentación de proyectos de desarrollo. Para una ONG o asociación nueva sugeriría la siguiente estrategia:

Enfocarse en 1 proyecto de desarrollo Grande, diseñarlo lo mejor posible, usando la Metodología del Marco Lógico, con un formato estándar del mismo.

Dividir dicho proyecto, en la medida de lo posible en varios proyectos pequeños, o 2 o 3 medianos. ¿Por qué?

Por que por lo general las ONGs o asociaciones nuevas difícilmente conseguirán financiamiento de proyectos de desarrollo grandes debido a que no tienen el aval de experiencia en proyectos pasados, entonces es mejor tratar de tacar en todos los frentes:

– 1 Proyecto de desarrollo Grande: Escoger la entidad financiera a la cual presentar, esperar su convocatoria, llenar su formato y seguir minuciosamente las pautas de la convocatoria (Más de 100 mil US $)

– 2 0 3 proyectos medianos que pueden ser una división del proyecto grande o ser independientes en sí mismos u otros: Presentarlo a entidades que financian proyecto medianos (entre 20 mil US$ a 100 mil US $).

– 3 o más proyectos pequeños que pueden ser una división del proyecto grande o ser independientes en sí mismos u otros: Presentarlo a entidades que financian proyecto pequeños (hasta 20 mil US$).

Con esta estrategia nos mantenemos enfocados en el objetivo final de nuestra ONG o asociación, el cual trataremos de seguir mediante el proyecto grande objetivo, pero al mismo tiempo sentamos las bases para la consecución de financiamiento de proyectos pequeños y medianos que apoyen al grande.

También es importante atacar en estos frentes por que a pesar de que quizás no consigamos que nos financien un proyecto grande al inicio, pero estamos mostrando nuestra presencia y seriedad en el mundo de la cooperación.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273