Ideas prácticas para mejorar el transporte urbano en las ciudades latinoamericanas

Ideas prácticas para mejorar el transporte urbano en las ciudades latinoamericanasNo sé si en todas las ciudades de los países latinoamericanos el transporte urbano es desordenado y caótico, pero por lo menos en Perú lo es en la mayoría de ciudades que conozco, es probable que también lo sea en otros países por las similares características que se dan entre países.

Uno de los problemas relacionados con el transporte urbano lo constituyen el servicio público de transporte de pasajeros en microbús en el cual empresas privadas se asocian para ofrecer unidades de transporte en diferentes rutas gerealmente administradas por las municipalidades.

Pero lo cierto es que el desorden, caos y malas prácticas de manejo son la norma y no la excepción, y entre las razones de este problema tenemos:

1.- Lugares donde las empresas deben de marcar sus tarjetas de control: Debido a que existen muchas unidades de una misma empresa existe una competencia interna por recoger a pasajeros lo cual hace que algunas unidades vayan más lentas que otras en el intento de acaparar mayor cantidad de pasajeros.

Las empresas en su intento por evitar este problema han puesto en diferentes puntos de su ruta marcadores o control de hora mediante tarjetas de control, pero el problema radica en que las unidades van lento al inicio de su trayecto y demasiado veloz antes de los puntos de control, haciendo maniobras temerarias y a una velocidad que pone en riesgo la vida de sus pasajeros.

Solución: Desarrollar ordenanzas que eviten la existencia de puntos de control y proponer soluciones diversas que mejoren la calidad del servicio y no pongan en riesgo la vida de los usuarios o pasajeros.

2.- Mala formación de conductores de transporte público: Existe una pésima formación o educación de los conductores de transporte público, debido en parte a una forma ilegal de obtener licencias de conducir y en otra parte a que no se recibe una educación para ser conductor público.

Los conductores en forma normal y mal acostumbrada pasan de largo semáforos en rojo, hacen maniobras temerarias, tocan la bocina innecesariamente, van a demasiada velocidad, hacen competencia entre las unidades de su propia empresa o de otras, entre muchas otras infracciones.

Posibles soluciones: Aprobar cursos obligatorios dictados por las municipalidades respectivas.

Crear policías ciudadanos voluntarios, con requisitos fuertes de manera que se impida la corrupción, con autoridad para poder en primer lugar educar a los conductores y en caso de reincidencia aplicar multas o sanciones fuertes a quien incumpla las normas.

Crear campañas de educación y sanción mediante policías de tránsito vestidos de civiles que recorran una empresa al azar y una unidad al azar en una fecha al azar, verificando el cumplimiento de normas en el trayecto o sancionando en el caso de incumplimiento.

Las empresas y negocios del sector del transporte urbano no pueden progresar debido a estos y algunos problemas más, y, por tanto, somos los usuarios los que llevamos el peso de una mala calidad de estas empresas.

Mientras no mejoren las propias empresas y negocios de transporte urbano no podrán florecer negocios conexos ni relacionados ni tampoco otras alternativas de transporte como por ejemplo las bicicletas simples o las eléctricas, que son totalmente limpios.

Seguro que existen muchos otros problemas y muchas otras alternativas de solución por lo que te invito a escribirlas en el comentario de este artículo y así contribuir a mejorar el transporte de tu ciudad y por tanto la calidad de vida de su población.

Que tengas un maravilloso día.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Ideas prácticas para mejorar el transporte urbano en las ciudades latinoamericanas

  1. Jey says:

    En Venezuela es uno de los peores caso, llegando incluso (lo digo con toda la responsabilidad ciudadana) en convertirse en mafias de transportistas.

    Soy de Venezuela – Edo/Provincia Miranda – Valles del Tuy. Y aquí se ve lo que mencionas más un montón de cosas más que terminan catalogándose como inhumanas.

    Por ejemplo: es ley en nuestro país que personas de la 3ra edad, funcionarios militares y policías, entre otros, queden exentos de pagar pasaje. PERO, los únicos que quedan exentos son militares y policías, por que los inmorales transportistas no dejan subir al los de la 3ra edad si no pagan su pasaje, aprovechándose de su poca determinación para defenderse.

    No cumplen con las rutas; recortan el viaje a conveniencia, obligando a los pasajero a hacer un transbordo que no habían premeditado; después de cierta hora de la noche, empiezan a “piratear” (cobrar precios excesivos, no establecidos, como si de un transporte privado y a conveniencia se tratara), argumentando que por el horario ya no está trabajando la línea oficial, y ellos son transportistas independientes, pero estos son los mismos transportistas, usando los mismos minibuses con el sello de la línea. Y estoy hablado de que apenas son las 7pm, y ya están haciendo esto.

    Los estudiantes cuentan con el benefició de pagar pasaje con tiques (unos billetes especiales impresos por el ministerio de transporte), que están en la ley y son 100% validos para los transportistas… pero como estos tienen que esperar a fin de mes para hacer el cambio en los bancos pertinentes, prefieren optar por exigirles el pago del pasaje en efectivo a los estudiantes, privándolos del transporte, violando sus derechos como ciudadanos y como estudiantes.

    Si, nuestro sistema de transporte es motivo de vergüenza, y porque AMO A MI PAIS es que no quiero que esto pase, y sé que los políticos corruptos que deberían encargarse de eso, son los que solo actúan cuando sus deberes son motivo de vergüenza internacional, prefiero que sea así, que se sepa lo que aquí pasa, que les de vergüenza. Porque ellos tanto transportistas como políticos a cargo de eso son los que tienen que sentir vergüenza y no el pueblo por tener un sistema tan inhumano, una mafia.

    POST DATA: Nuestro país es unos de los mayores productores de petróleo, nuestra gasolina, gas-oíl, y diferentes combustibles de automóvil, solo en nuestro país, son los más económicos del mundo, pero el pasaje aquí es el más caro de toda Latinoamérica, incluso más que algunos países de Europa. Y puesto que este post fue enfocado al ‘Mercado del Transporte Público’, sería un dato curioso para ustedes que, los transportistas públicos en esa -innegable mafia-, tienen mayor ingreso que un ingeniero con experiencia y muchos años de estudio y sacrificio. Pero ¡MUCHISIMOS MAS INGRESOS!

  2. admin says:

    Hola, gracias por la información que puede servir a más de uno, y principalmente por la honradez en publicarla.

Déjanos un cometario o sugerencia