Identificar el Problema para definir la Misión de tu Asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo

En este artículo vamos a ver uno de los antecedentes que nos ayudarán a una correcta definición de la Misión de nuestra asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo.

Para esto seguiremos usando como base el manual de empresas sociales de la Corporación Simón de Cirene:

El problema

¿Cuál es el problema que usted “ve” que existe y que quisiera abordar con su empresa social? O mejor tal vez, ¿Qué sufrimiento es el que quiere mitigar o la marginalidad que quiere promocionar?.

¿Cuál es el problema que queremos resolver? parece una pregunta obvia, pero de respuesta no tan obvia.

Para responderla evite las nociones generales y piense de modo lo más acotado posible. El problema que usted quiere resolver no es la pobreza sino por ejemplo la mala alimentación causada por la pobreza. Bajo esta perspectiva puede tener sentido una misión que sea ”nutrir a gente de escasos recursos”.

“Acoger a los más pobres entre los pobres”, para seguir con el ejemplo, no es en sí una buena misión. Será buena si se ha definido como problema que hay un grupo humano de pobreza extrema a quienes le falta una hospitalidad mínima en “donde puedan reposar la cabeza”.

Si el problema fuera sacar a la gente de esa extrema pobreza, la misión no sería correcta porque lo que cabe para esos casos no es “acoger”, sino tal vez darles oportunidades, capacitarlos, mejorar sus costumbres, etc.

Pregúntese diez veces acerca del problema, o de la parte del problema, que usted puede resolver con sus condiciones.

Aplicando estas explicaciones al caso práctico de la Asociación AMAS Cusco vamos a responder la pregunta de ¿cuál es el problema que queremos resolver? Pues el problema concreto que se quiere resolver en la Asociación AMAS Cusco es el total abandono por parte de los padres y maestros para el reforzamiento de los estudios escolares de los niños de la comunidad campesina de Pillao Matao y alrededores.

Sólo como información complementaria que sirva para entender más a fondo este problema del caso práctico: Este fue uno de los problemas concretos que más nos llamó la atención y sobre el cual pensamos que podíamos actuar.

Nos enfocamos en los niños por que siempre creímos que son unos seres perfectamente moldeables y que sería una buena opción mostrarles otras realidades, otras opciones, contactarlos con otras personas diferentes de su entorno y crear una retroalimentación entre ambas partes.

De la misma forma puedes aplicar estas explicaciones sobre el problema a tu asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *