Indice de Desarrollo Humano, IDH, de América Latina

Indice de Desarrollo Humano, IDH, de América LatinaSi bien es cierto que ya hemos tocado el tema del Indice de Desarrollo Humano, IDH, pero lo hemos hecho desde una perspectiva global, listando los 10 países con mayor IDH y también los 10 países con menor IDH de los 160 que contienen dichas estadísticas.

Pero dado que ninguno de los países de América Latina se encuentra dentro de dichos intervalos entonces vamos a ver cómo es que se encuentra dicho indicador solamente para nuestros países latinoamericanos.

Primero recordemos según wikipedia el concepto y los tópicos que incluye el IDH:

El índice de desarrollo humano (IDH) utiliza cuatro indicadores para su cálculo: esperanza de vida al nacer, años esperados de instrucción, años de educación promedio e ingreso nacional bruto per cápita; es por tanto una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo.

Es una unidad estándar para medir la calidad de vida y sobre todo el bienestar infantil. Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.

Según esto los 10 países de América Latina con mayor IDH, y su respectivo indicador (de 0 a 1), son:

Desarrollo humano alto
1.-  Chile 0,783
2.-  Argentina 0,775
3.-  Uruguay 0,765
4.-  Panamá 0,755
5.-  México 0,750
6.-  Costa Rica 0,725
7.-  Perú 0,723
8.-  Brasil 0,699
9.-  Venezuela 0,696
10.-  Ecuador 0,695

Y los 10 países de América Latina con menor IDH, y su respectivo indicador (de 0 a 1), son:

Desarrollo humano bajo
1.-  Haití 0,404
Desarrollo humano medio
2.-  Guatemala 0,560
3.-  Nicaragua 0,565
4.-  Honduras 0,604
5.-  Paraguay 0,640
6.-  Bolivia 0,643
7.-  El Salvador 0,659
8.-  República Dominicana 0,663
Desarrollo humano alto
9.-  Colombia 0,689
10.-  Belice 0,694

Sin embargo es necesario manifestar que no creemos que existan indicadores perfectos y que la interpretación de cada uno se debe de hacer con mucho cuidado, por ejemplo si vemos a los países latinoamericanos con un IDH mayor no quiere decir por ejemplo que la pobreza ya no exista en dichos países pues muchas veces el PBI, que es una de sus variables tomadas en cuenta, es una cifra muy fría que no incluye la distribución de la riqueza.

En muchos países de América Latina la producción de la riqueza se concentra en pequeños grupos de poder, y por tanto los beneficios y el bienestar económico aparente no llega a un grueso sector de la población que tiene aún tasas de pobreza y extrema pobreza persistente.

Sin embargo este indicador consideramos que es mucho mejor a nivel global para analizar la situación de un país y su población comparado por ejemplo con el nuevo indice de calidad de vida desarrollado por la OCDE.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: wikipedia

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Indice de Desarrollo Humano, IDH, de América Latina

  1. luis says:

    Cuba tiene un indice de desarrollo humano de 0.776. Porque no aparece en su lista?

Déjanos un cometario o sugerencia