Interfaz Cerebro – Computadora, inventos y productos del futuro

inventos productos futuroHace poco hemos escrito algunos artículos relacionados con la transformación de ondas cerebrales en datos digitales, como por ejemplo la propuesta de la telepatía digital, y muchas otras propuestas que podrían imaginarse a partir de esta tecnología.

Pues bien, la tecnología necesaria para poder crear el tipo de aparatos realmente útiles está más avanzada de lo que creía, y en la actualidad ya se tienen aparatos de bajo coste, menor a US $100, que están al alcance de cualquier interesado.

Sin embargo estos productos tienen aún un largo camino por desarrollar, pues según la gran cantidad de información que estuve leyendo la gran mayoría de aplicaciones usando estos sensores comerciales solamente diferencian 2 estados; relajación y concentración, y en base a ellos crean aplicaciones.

La tecnología usada por estos aparatos y sus aplicaciones se llama Interfaz Cerebro – Computadora, o BCI (Brain-Computer Interface) y está siendo actualmente usado por empresas como por ejemplo neurosky, aunque en mi opinión recién se están dando los primeros pasos de lo que podría ser la tecnología dominante para el futuro de los periféricos electrónicos.

Algunas aplicaciones en la actualidad incluyen juegos, aplicaciones para móviles y ordenadores, aplicaciones para deportes y salud. La tecnología se basa en los aparatos médicos llamados Electro Encefalogramas (EEC), es decir que se podría decir que en realidad son electroencefalogramas de bajo costo.

Quizás el mayor avance, teniendo como mira un futuro de interfaces controladas por el cerebro, sea el juego de Mattel, mediante el cual se puede controlar el movimiento de una pequeña esfera por un circuito, el cual vamos a comentar en otro artículo.

En todo caso creo que aún falta mucho para afinar aparatos basados en esta tecnología y que sean capaces de captar no solamente los 2 estados de conciencia más comunes, sino muchos otros más producto de nuestra actividad mental y cerebral.

Sin embargo una vez logrado este avance las posibilidades serán increiblemente muchas pudiendo desplazar muchos de los aparatos tecnológicos que utilizamos hoy en día.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: neurosky

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Interfaz Cerebro – Computadora, inventos y productos del futuro

  1. ciber9998 says:

    Pues si que esa clase de tecnologia avanza a paso de tortuga, primero mencionas a electroencefalogramas, esos existen desde hace muchos años por lo menos desde hace 20 ó 30 años

    y todavia seguimos en las mismas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *