Introducción al blog La Nueva Economía

Estimados amigos,

Lo primero es darles la bienvenida a este nuevo blog en la red de internet, mi nombre es Luis y soy Economista de profesión, estamos siguiendo el curso gratuito dirigido por Alberto Villanueva autor del Blogsite www.haganegocios.com y si hemos seguido correctamente los pasos de su primera lección nuestro blog debe de estar ya disponible a la vista de toda la comunidad de internet y con el vínculo sugerido por Alberto hacia su blog.

En forma personal creo que Alberto nos está enseñando, y poniendo en práctica, una de las leyes universales en el mundo de los negocios y las empresas y hasta en el de desarrollo personal: “dar para recibir”, y no puedo menos que agradecer a Alberto y felicitarlo por la sencillez de su primera lección y por lo fácil y didáctico que ha resultado la misma, y también ponerme a disposición de cualquier nuevo emprendedor que esté embarcado en esta nueva aventura para poder ayudar en lo que esté a mi alcance y compartir lo que cada uno está aprendiendo en esta nueva empresa.

Dicho lo anterior presento este nuevo blog llamado “La Nueva Economía”, esperando que con el paso del tiempo y la dedicación puesta en el mismo llegue a ser útil a la comunidad de internet y, porque no, llegar también a ser un referente del tema en habla hispana.

Mucho se ha dicho sobre el desarrollo de “La Nueva Economía”, sin embargo me parece que los conceptos excesivamente rigurosos no llegan a ser comprendidos por una gran mayoría de lectores interesados en el tema. En lo particular he podido vivenciar que muchas ramas de la ciencia no llegan al público común y corriente, razón por la cual se convierten en una especie de misterio sólo acequible para un público muy selecto y que domine la terminología de la ciencia en referencia. Pretendemos que este blog sea una ventana abierta al público en general, queremos que el leguaje sea lo más natural y acequible posible al público no experto en la materiay que cada tema sea explicado de forma tal que sea entendido aún con ejemplos de la vida diaria de una persona o hasta el uso de metáforas para tal.

En forma personal y en términos sumamente sencillos podemos decir que La Nueva Economía toma como puntos principales los sigiuentes:

El Desarrollo Teconológico, la Era del Conocimiento y el Fenómeno de la Globalización, en forma especial a partir de la década de 1990 en que los avances en estos 3 temas tuvieron un crecimiento exponencial. En forma particular me atrevería a decir sobre el tema del conocimiento, que si bien siempre existió, no se había puesto sobre el relieve la importancia del mismo en los procesos productivos. El tema de los avances tecnológicos está estrechamente relacionado con los avances de la informática, las comunicaciones (especialmente la red INTERNET) y las empresas .com. El fenómeno de la Globalización también se da en la misma etapa y es a su vez impulsado por estas 3 fuerzas que se ayudan, complementan e impulsan mutuamente.

Esta nueva etapa ha traído como consecuencia que la eficiencia de las empresas líderes insertadas o afectadas por  La Nueva Economía crezca en forma considerable, que los procesos se simplifiquen  en gran medida y que, por tanto, la productividad crezca en forma notable y constante.

Habría mucho que decir sobre cada uno de los puntos tratados en esta breve introducción, pero consideramos que podemos ir desarrollando cada punto en los posts que pretendemos subir de la forma más constante y periódica que nos permita nuestros tiempos, también debemos mencionar que pondremos énfasis en los efectos y oportunidades que La Nueva Economía tiene sobre cada uno de nosotros y la forma de aprovecharla para nuestro beneficio y de todos a quienes podamos ayudar.

En el siguiente post subiremos un acercamiento menos subjetivo y más amplio, aunque comentado, a La Nueva Economía descrito por wikipedia.

Hasta entonces les dejo un abrazo y les deseo el mejor de los días.

Technorati Profile

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *