La brecha digital segun la ONU, acceso a internet en paises desarrollados y en vías de desarrollo

¿Qué es la brecha digital? Es la diferencia de acceso a internet de los países desarrollados frente a los países en vías de desarrollo.

Según la nota relacionada la brecha digital ha aumentado desde el 2005 hasta la fecha:

“La brecha es amplia, especialmente para millones de africanos y árabes. En 2005 el 50% de las personas de países desarrollados tenían acceso a Internet, frente al 9% de las de los países en desarrollo”, indicó.

Hoy, en 2009, el 70% de la población del llamado primer mundo tiene Internet, frente al 17% de las personas de los países en vías de desarrollo, explicó.

Según estos datos efectivamente la brecha digital ha aumentado pero comparando el porcentaje de personas que tenían acceso a internet en los países desarrollados menos el porcentaje de los que lo tienen en los países desarrollados el mismo año:

50% – 9% = 41%

Comparado con:

70% – 17% = 53%

Sin embargo es necesario tener en cuenta que en términos absolutos existen más personas en los países en vías de desarrollo que tienen acceso a internet el 2009 que el 2005 y que con seguridad la tasa de crecimiento del acceso a internet en los países en desarrollo tenderá a ser decreciente a medida que se siga avanzando mientras que la de los países en vías de desarrollo tenderá a ser creciente.

Esto para dar una mayor visión sobre los números ya que muchas veces pueden llevar a malas interpretaciones, pero en relación a la calidad del servicio allí si existe una brecha digital sumamente amplia, llevado por las propias empresas privadas que inescrupulosamente lucran con el subdesarrollo.

Mientras que los últimos días se difundió la noticia de que por primera vez velocidad de la red movil de datos en españa será superior a la de la red física de datos (no recuerdo cuántos gigabytes de velocidad), en países latinoamericanos la misma empresa que hizo dicho anuncio tiene tasas de transferencia de datos de 500 Kb de velocidad nominal (la real es normalmente de 32kb en promedio) mínima para 27.25 US $ mensual.

Mientras sea la propia empresa privada que por intereses económicos haga y cree esta brecha o asimetría, con la anuencia y la inacción de las autoridades locales, la brecha digital seguirá siendo mayor, financiando a los intereses económicos de las transnacionales de la comunicación, como telefónica.

Nota relacionada: ecodiario.eleconomista.es

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *