La estrategia de Google y la guerra de guerrillas en negocios de tecnología

tendencias negocios tecnologiaGoogle es una de las empresas de orden global más grande del mundo que opera en especial en el sector tecnológico y que en los últimos años está librando una dura guerra en diversos campos frente a empresas menores pero que captan parte del mercado en cada frente.

Si bien Google empezó como un buscador, y aún sigue siendo el líder en cuanto a búsquedas se refiere, el gigante de internet sabe que en el mundo de la tecnología el cambio es la ley y la adaptación y diversificación son requisitos indispensables para sobrevivir en este duro rubro.

La estrategia de Google según el desarrollo de la tecnología entonces se basa de manera especial en 5 frentes:

1.- Los navegadores: Google ha desarrollado el navegador Chrome, el cual se encuentra hoy en día como el tercer navegador más usado y según predicciones de seguyir su tendencia podría convertirse en el número 1 desplazando a Internet Explorer y Mozilla Firefox, primero y segundo en la actualidad.

2.- Dispositivos móviles: Google ha desarrollado en este campo a Android que según datos actuales es la plataforma más utilizada o instalada y enfrenta a las plataformas iOS de Apple y también a la de Windows para móviles.

3.- Las búsquedas: En este campo Google lleva la delantera casi desde su consolidación como una empresa de búsquedas, sin embargo compite también con Bing de Microsoft e indirectamente con el tiempo que quita facebook en su entorno a las búsquedas usuales en google.

4.- El frente local: En este campo google ofrece google wallet, google offers y google places, sin embargo debe de competir especialmente contra un gigante bien posicionado llamado Groupon.

5.- El frente empresarial: Si bien este campo es nuevo, google está basando su estrategia en sus aplicaciones para el campo empresarial y también en nuevas propuestas como el sistema operativo Chrome, que busca establecer sistemas empresariales en la nube, compitiendo de esta manera especialmente con Microsft, Oracle y IBM.

6.- Las redes sociales o frente social: Si bien este campo es según mi opinión el más débil, google ya ha luchado desde hace años en este frente y a pesar de las 2 primeras derrotas con wave y buzz, parece que la lucha se avizora con más oportunidades para su nuevo proyecto; google+ plus.

Y aunque el recibimiento por parte de los usuarios beta ha sido positivo lo cierto es que google debe luchar especialmente contra el goliat de las redes sociales; Facebook y otras redes más pequeñas pero no menos fuertes que han sabido posicionarse de nichos del mercado social como Twitter o Linkedin.

La guerra de guerrillas:

Si bien Google es un gigante en internet y en general del rubro de la tecnología y es una de las pocas empresas que puede darse el lujo de combatir en diversos frentes, la estrategia de google no se basa solamente en dominar todo lo que parece rentable sino que Google sabe, y lo sabe bien, que en e. campo de la tecnología quien se duerme, quien no innova, quien no se adpata y quien no evoluciona queda al margen, así de simple y sencillo y es por esa misma razón que apuesta por la diversificación.

Sin embargo no todas las batallas pueden ser ganadas y Google también lo sabe, pero mientras google apuesta por una estrategia de diversificación las empresas competidoras basan su estrategia en la especialización y es por eso que algunas logran buenos resultados, como facebook o groupon.

Al igual que la estrategia de guerra de guerrillas en el campo político social de muchos países la estrategia de Google debe de soportar una guerra de guerrillas empresarial que muchas veces debilita al gigante pero que en definitiva reordena sus fuerzas y espera pacientemente la siguiente batalla.

Y para graficar esta realidad nada mejor que la imagen de techcruch relativa a este post y localizada en la referencia al mismo.

¿Saldrá Google ganador de esta gran batalla?

Personalmente consideramos que no de manera absoluta, sin embargo Google seguirá siendo Google por muchos años y dominador de ciertos sectores o frentes donde especialmente fue pionero e innovador.

Lo más paradójico del caso es que quizás ni google ni ninguna de las otras empresas mencionadas en este post sea el nuevo Gigante sino quizás una empresa nueva y hasta hoy desconocida que surja probablemente por azar o por error y seduzca a las masas, como suele suceder en general y especialmente en el campo de batalla de la Tecnología.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: elmundo, techcrunch

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *