La futura crisis de los países emergentes y las empresas de internet de bajo coste

crisis paises emergentes empresas bajo coste internetMientras en estos días se escuchan terribles noticias económicas sobre la situación financiera de los países europeos como Grecia, Italia, y también en un futuro próximo quizás España e Irlanda, en muchos países emergentes, como por ejemplo los países latinoamericanos, se está continuando en una etapa de crecimiento económico aún en plena crisis global.

Esta bonanza económica de dichos países emergentes se debe en mayor medida al crecimiento del mercado primario exportador, es decir del mercado de materias primas como cobre, hierro, oro, plata y otros.

Sin embargo una situación como esta, que ya lleva varios años de crecimiento, debe en algún momento de detenerse, y hasta quizás revertirse, pues en el mundo nada es permanente.

Sin embargo muchos de nuestros países no han aprovechado esta bonanza económica y no han podido diversificar su oferta de exportaciones continuando en el mismo modelo primario exportador de hace varios años por lo que en el escenario no deseado de una caída de la demanda del mercado primario exportador dichos países entrarían en una profunda crisis económica pues su dependencia es tal que no se obtendrían fuentes de ingreso de dinero, caería el empleo, la producción y la demanda interna.

No sé por qué en períodos de bonanza económica se cae en el letargo y no se planifica a futuro, no se prevee un futuro ciclo negativo, que es muy probable que se de tarde o temprano y que sorprendería a muchos de nuestros países no preparados para un cambio en el  sustento de esta actual bonanza económica basada en materias primas.

Una de las formas de diversificar la oferta exportadora es la de lograr una transferencia tecnológica, tal como lo hizo japón en su período de auge o tal como ya lo está haciendo China en la actualidad.

Sin embargo la transferencia tecnológica no se ha desarrollado en nuestros países y lo peor de todo es que ya se ha perdido la oportunidad, desde mi punto de vista, pues dicha transferencia se logra en el mediano a largo plazo, pero mi visión de corto plazo es más pesimista que positiva, por los indicios que va dando el mundo en cuanto a colapsos económicos, lo que podría desencadenar en una caída del mercado de materias primas en forma temprana.

El sector tecnológico es para muchas personas un indicador clave del desarrollo económico y fortalecimiento de a economía de un país. A mayor desarrollo tecnológico e innovación, mayor fortaleza de la economía. Pero nuestros países no han dado muestras de innovación ni desarrollo tecnológico de punta o por lo menos con un futuro competitivo previsible.

Hace poco un amigo dijo algo así como que lo que debió hacerse en nuestros países es traer a expertos extranjeros en determinados sectores de la industria como tecnología, automotriz, electrónica, y empezar a fabricar nuestros propios productos, primero quizás usando patentes extranjeras y luego desarrollando productos con marca propia.

Y quizás tenía toda la razón… Pero no se hizo así, y espero equivocarme pero creo que ya es tarde.

Sin embargo existe una luz de esperanza en un sector casi olvidado, y dejado de lado para personas “extrañas, raras y antisociales”, que no necesita de mucha inversión para poder ser desarrollada, se trata de las “empresas de internet de bajo coste”, tal como lo describe Andrés Pedreño en su blog sobre empresa e innovación.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: El Perú es una economía vulnerable a shocks externos

Share Button
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *