La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 versus las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): Los males de la pobreza

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

Creemos que la pobreza es la principal causa de victimas fatales en relación a la gripe porcina, influenza humana o AH1N1, lo mismo para las Infecciones Respiratorias Agudas o IRAs.

Tal como también ya lo mencionó Alberto Villanueva en uno de los artículos de su blog HagaNegocios.com relacionados con la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1, a la cual llamó “el virus de los pobres”, con lo cual estoy completamente de acuerdo.

No solamente es un virus de los pobres, es también un virus económico y estructural en el sentido que puede atacar (Dios quiera que no) en forma mucho más agresiva a aquellos países que tienen una economía deficiente y una estructura institucional mala o ineficiente, en especial la sanitaria.

Sin embargo creemos que es muy importante que las autoridades sanitarias y en general las autoridades de gobierno se fijen no sólo en la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1, sino también en las Infecciones Respiratorias Agudas, las cuales, por ejemplo en Perú, ya han causado más de 100 víctimas mortales en lo que va del año 2009, en especial niños.

El grado de pobreza y abandono, en especial de las zonas rurales o campesinas, hace que un mal tan común como la gripe estacional se convierta en un agente mortal al complicarse en casos de neumonía, pulmonía y otros.

Las acciones del Gobierno de los países en vías de desarrollo y en especial de aquellos que cuentan con temporadas de alto frío (como por ejemplo los países andinos) debe centrarse no solamente en la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 sino también en las Infecciones Respiratorias Agudas o IRAs.

Muchas veces las distancias de las casas rurales a un centro de salud hace que muchos de los pacientes con IRA no lleguen a tiempo para un tratamiento efectivo, haciendo de una gripe estacional un agente peligroso terriblemente mortal.

Ni que decir de la calidad de los hogares rurales, muchos de los cuales (la mayoría, lamentablemente) tienen pésimas condiciones de infraestructura, nada de calefacción para los altos fríos y se cocina con leña en la misma habitación en la cual duerme toda la familia, lo cual promueve las infecciones respiratorias rápidamente.

Otras veces el desconocimiento y la falta de interés de los familiares tiene como consecuencias que la gripe estacional común y corriente se convierta en casos graves de pulmonía o neumonía.

Muchos puebles andinos tienen en época de frío temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, lo cual asociado a la pobreza de los hogares rurales crea un ambiente propicio para el desarrollo de  la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 y las Infecciones Respiratorias Agudas o IRAs.

Mi gran temor respecto a la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 fuese que llegue a mi país, Perú, ahora que ya ha llegado mi gran temor es que se expanda a las zonas rurales y barrios urbano marginales de las ciudades.

Las condiciones sanitarias en muchos países en vías de desarrollo, como el Perú por ejemplo, no están dadas como para afrontar una epidemia de La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1, por más que las autoridades se esfuercen en decir lo contrario.

No se trata de alarmar a la población, no es nuestra intención, se trata de PREVENIR, se trata de ser realista y se trata de llamar la atención sobre puntos que determinan la calidad de vida de todo un país, para poder mejorarlos.

Perú no esta preparado para una epidemia de la gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1, estoy seguro de ello, si así fuese no habría tantas víctimas mortales sólo el 2009 por Infecciones Respiratorias Agudas (más de 100 reportadas).

Algunas personas de clase media dicen que se está sobre-estimando a La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1. Esto es cierto si lo comparamos con las víctimas mortales de las Infecciones Respiratorias Agudas, y es algo que debe llamar poderosamente la atención de las autoridades de Gobierno.

Sin embargo el problema con La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 es que dicho virus es mortal en grandes proporciones si no recibe el tratamiento adecuado una vez contraído.

Imaginémonos que si con las Infecciones Respiratorias Agudas cuyo tratamiento en la etapa temprana es más bien simple se tiene tantas víctimas mortales, entonces los casos de La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 que no se traten a tiempo y con los medicamentso correctos podrían multipicarse por cientos.

No se trata de ver qué tipo de infecciones respiratorias tiene más víctimas, se trata de analizar el potencial de fataliadad que tienen ambas afecciones. Yo creo que La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 tiene mucho más potencial de víctimas fatales que las Infecciones Respiratorias Agudas suscitadas a partir de la gripe estacional.

Y es potencialmente más fatal por el desconocimiento de las zonas más pobres, por las pocas campañas de salud que se hace, por los pocos recursos asignados, por la pésima infraestructura sanitaria y principlamente por la pobreza de dichos sectores.

Contribuyamos a difundir principalmente las medidas de prevención de La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1, los síntomas que se presentan y qué hacer en caso de tener sospechas de tener dicho mal, esa será nuestra forma de poner nuestro granito de arena por la salud de nuestra población.

Para más información te invito a visitar mis artículos:

1.- Como prevenir el virus de la gripe porcina, influenza humana o AH1N1, medidas de prevención 

2.- Síntomas de la gripe porcina, influenza humana o AH1N1 en los adultos 

3.- Síntomas de la gripe porcina, influenza humana o AH1N1 en los niños 

4.- Como prevenir el virus de la gripe porcina, influenza humana o AH1N1, medidas de prevención escritas  

Ayúdanos a difundir estos artículos, en este caso no nos importa el tráfico de este blog sino solamente que estos artículos se difundan por el bien de todos, por tanto puedes copiar y pegar estos artículos en tu blog o web.

Ayuda a todos a prevenir estas enfermedades difundiendo la información y a hacer que estas enfermedades relacionadas con la pobreza sean reducidas, combatidas y vencidas en nuestros países.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

21 Responses to La gripe porcina, influenza humana o virus AH1N1 versus las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): Los males de la pobreza

  1. Justo says:

    Un tema importante es cómo impacta las medidas contra la gripe en la economía y en el comercio. Ver artículo interesante sobre este tema:
    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/ARI83-2009

  2. admin says:

    Hola Justo,

    Gracias por tu visita y tu comentario, he visitado el enlace que dices y estoy de acuerdo con gran parte del mismo.

    Saludos,

    Lucho.

  3. sinamond lopez says:

    en mi colegio esta la influenza humana y esta la media embarra y estan todos asustados pero no ay q alarmarse yy eso xiu

  4. necesito mas informacion de la enfermedad ah1n1 para mi tarea

  5. admin says:

    Hola Camila,

    Gracias por tu visita y comentario, te recomiendo que leas mi último artículo: Como combatir el virus de la gripe porcina, influenza humana o AH1N1. Informar es nuestro deber como bloggers donde cito los temas que considero fundamentales sobre este mal.

    Gracias,

    Lucho.

  6. yasna says:

    disculte que lo contradiga, pero no estoy de acuerdo con su comentario, creo la influenza no tiene nada que ver con la situacion economica,ya que esta mas que conprovado que puede afectar a cualquier persona, acuerdese que los primeros contagiados fueron estudiantes de los colegios particulares de nuestro pais, esto es como un resfriado, solo que hay que cuidarse mas.

  7. admin says:

    Hola, gracias por tu visita y comentarios, no te preocupes pues todo comentario siempre es bienvenido cuando se hace con respeto, como el tuyo. Este virus si tiene que ver con la pobreza en el sentido del tratamiento. Los sistemas sanitarios en países pobres son por lo general deficientes, lo cual dificultaría muchísimo el tratamiento en caso de expansión de dicho mal.

    Lucho.

  8. fernando says:

    Me gustaría saber más sobre el reino de los virus y sus enfermedades que causan así que les pido porfavor que me ayuden por que es una investigación muy urgente para una asignación de ciencia , bueno ya he buscado en todos los lados más investigación de ellos así que les pidiría de gran favor

    GRACIAS

  9. jackelin says:

    pues es una enfermedad k kreo k es producida por una bacteria

  10. nose says:

    pues me gustaria saber mas sobre las causas, sintomas, tratamientos, prevención, consecuencia de la influenza por k la verdad aki engañan jajaja

  11. admin says:

    Hola Jackelin,

    Bienvenida la blog y gracias por tu visita y comentarios.

    Saludos,

    Lucho.

  12. admin says:

    Hola,

    Si haces un búsqueda en el cuadro respectivo seguro que encontrarás la información que buscas.

    Saludos y gracias por tu visita y comentarios,

    Lucho.

  13. panchin says:

    que pallasada
    no se crean gracias por todo es muy importante

  14. panchin says:

    que pallasada
    no se crean gracias por todo es muy importante
    Me gustaría saber más sobre el reino de los virus y sus enfermedades que causan así que les pido porfavor que me ayuden por que es una investigación muy urgente para una asignación de ciencia , bueno ya he buscado en todos los lados más investigación de ellos así que les pidiría de gran favor

  15. PIERO says:

    YO CREO LO MISMO QUE YANSA

  16. •Hola
    Lo que la medicina Alternativa hace es REFORZAR el sistema inmune subiendo las defensas del cuerpo sin atacar químicamente a los virus y bacterias que afectan el sistema respiratori en tus hijos.
    Existen terapias alternativas para reforzar tu sistema inmunologico , ya sea a través de esencias florales , digtopuntura, reflexologia y Aromaterapia entre otras.
    Visitamos en el link adjunto y aprenderás consejos muy prácticos para aplicar en casa.

  17. DANIELA says:

    ESTA PAGINA DE INTERNET ES LO MEJOR DE TODAS LAS DEMAS PAGINAS DE LA INFLUENZA SON LAS MAS ABURRIDAS
    ADIOS A TODOS

  18. astrid hola como estas q haces sola mente te voy a decir que hoy es el día de la influenza AH1N1 y todas las infecciones respiratorias bueno no es el día si no que lo estan pasando por las noticias y tu te tienes que vacunar porque eso es para que no te de gripe ni estornudar asi que te tienes que vacunar si no te vacunas entonses no te va a pasar nada de eso ok…. estamos era sola mente para decirte todo eso chao estamos en contacto

  19. chama ya sabes te tienes que vacunar todas las personas ok….

  20. bueno pues respondeme jajaja…..

Déjanos un cometario o sugerencia