La importancia de la banda ancha en internet y la economía

ideas de negocios rentables internetEn nuestro artículo anterior hicimos referencia a la importancia que tiene como herramienta de productividad el acceso a internet desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o smartphones dado su mayor uso y crecimiento en los países desarrollados.

En este post queremos ampliar un poco más la importancia de la internet de banda ancha y su importancia para la economía, dado que muchos medios lo mencionan pero no vemos ejemplos claros de cómo es que dicha mejora en la banda ancha de internet puede repercutir en la economía de un pís.

Creemos que la forma principal en la que la mejora de penetración, precios y calidad de la banda ancha teiene sus efectos positivos sobre la economía de un país es en ala productividad de las tareas y actividades de los usuarios que la utilizan.

A nivel empresarial por ejemplo el aumento de la banda ancha supone una disminución de tiempo de espera de comunicaciones inter empresas, como por ejemplo teleconferencias, envíod e emails, herramientas de productividad online, etc.

En nuestra circunstancia actual no es raro que para un envío de un email que incluya unas 10 o 20 fotos de regular peso tengamos que esperar decenas de minutos, eso es inconcebible en países desarrollados donde la banda ancha es una verdadera banda ancha, veloz para mejorar los procesos productivos de las empresas, en especial la comunicación e información.

Otro ejemplo lo constituyen los negocios nacientes que tienen como herramienta principal a inetrnet, como por ejemplo tiendas de comercio electrónico y tiendas fuera de línea que están incursionando o desean incursionar en  dicho rubro, para lo cual la mejora de la banda ancha es un verdadero aumento de productividad de la empresa.

Otro ejemplo son las empresas o negocios de transporte de voz y datos, como por ejemplo VOIP, que difícilmente podrán tener éxito en países donde la banda ancha es demasiado cara y con pésima calidad, dejando por tanto de competir y trasladando la competencia a un entorno internacional fuera del país.

En el caso de pequeñas y microempresas se desconoce aún o hay muy poca información del poder que tiene internet para la generación de ingresos, siendo el acceso y la calidad de la banda ancha un elemento competitivo que puede poner al mismo nivel de productividad a un emprendedor de un país en desarrollo con uno de un país desarrollado.

Estos son solamente algunos ejemplos de los muchos que se pueden tocar en cuanto a la banda ancha y el desarrollo económico de los países y al mismo tiempo una explicación del por qué de la casi inexistencia de grandes negocios nacientes por internet o startups en nuestros países.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: lanuevaeconomia.com, andina, excelsior, eleconomista

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La importancia de la banda ancha en internet y la economía

  1. Kenia says:

    Muy Bueno Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *