La importancia de los contenidos en internet (Parte 1)

Muchas veces se cree que el sólo hecho de tener un dominio y un hosting, es decir una página web o blog, en internet es suficiente para generar valor, hagamos lo que hagamos, cosa que por supuesto carece de todo sentido y se aleja de la realidad económica detrás de cada página web.

Vamos a analizar una página web desde el punto de vista de valor agregado como analogía a cualquier creación de un negocio y producto, veamos el primer punto.

1.- El soporte de infraestructura: Al igual que cualquier empresa por lo general necesita de una infraestructura física en la cual realiza sus actividades y crea biene o servicios, de la misma forma un negocio por internet necesita de la infraestructura necesaria para poder producir.

En el caso de una página web o blog el soporte de infraestructura está constituido por el Hosting (lugar donde se realizan todas las operaciones de la página web o blog) y el Dominio (análogo al nombre de la empresa)

2.- El producto: Así como por ejemplo una empresa cervecera produce Cerveza, de la misma forma una página web o blog se especializa en un tema en particular, por ejemplo la web alocate.net está especializada en la venta de dominios y de hostings, el blog Haganegocios.com está especializado en Negocios e ideas de negocios…, etc. Lo importante de una web o de un blog es el contenido de cada uno, es posible copiar una cantidad enorme de contenido de otras webs o blogs (algunos así lo hacen) sin embargo el público consumidor no es tonto y pronto se dará cuenta de que el contenido de una web o blog poco ética no es original y ya no regresará más, sino que irá directamente a la web o blog original de donde proviene la información.

Así como el consumidor selecciona el producto que va a consumir, por ejemplo elige su marca de cerveza preferida, igualmente el usuario (consumidor) de internet elige qué web o blog (producto) visitará. Esta elección es racional, se hace en función a la calidad del producto en el caso de una empresa y en función a la calidad del contenido en una web o blog.

Las webs o blogs que carecen de contenido propio o que realizan prácticas antiéticas pueden durar e inclusive ganar dinero por un tiempo, pero a la larga están condenadas al fracaso porque el consumidor final, o usuario de internet es cada vez más refinado, exigente y calificativo con los lugares a los cuales visita y solamente regresará a una determinada web o blog si la misma le genera valor, sea cual sea la necesidad que el usuario tenga.

Existen muchas webs o blogs que se dedican solamente a copiar contenidos, a indexar páginas webs o a traducir con traductores automáticos páginas o webs en otros idiomas. Como ya lo dije, en lo personal creo que estas webs o blogs están condenadas irremediablemente al fracaso a no ser que empiecen a generar contenido propio y, por lo tanto, valor para el usuario final.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *