La integración y el comercio internacional, parte 1

comercio internacionalA nivel mundial las relaciones comerciales se están reajustando en parte como consecuencia del final de la guerra fría y de la creciente importancia de la rivalidad entre las superpotencias y la preocupación por la seguridad en las relaciones comerciales.

En parte como resultado de la continua expansión a escala mundial de las operaciones manufactureras en determinados sectores, y en parte como medio de competir por los limitados fondos disponibles para la inversión. Los bloques comerciales son una respuesta ante estas fuerzas.

La gran difusión de las zonas de libre comercio demuestra que responden a una necesidad política o económica no satisfecha por los acuerdos comerciales multilaterales.

Al parecer, presentan especial interés para aquellos países que tratan de equilibrar una política económica abierta con el temor a la competencia económica de otros países.

Parte del atractivo político de los bloques comerciales puede estar en que se perciben al mismo tiempo como un paso adelante hacia un comercio más abierto y como una línea de defensa contra los competidores.

Etapas de la integración económica.

De acuerdo con el grado de armonización existente entre las políticas económicas al interior de los países que se quieren integrar y del nivel de integración al cual se quiere llegar, un proceso de integración económica pasa por varias etapas.

La primera de ellas, citada por Javier Alvarado, consiste en una Zona de Preferencias, en el cual el nivel de integración es básico y está caracterizado porque en este los países acuerdan establecer preferencias arancelarias.

Las siguientes etapas, citadas por Mauricio de la Cuba , continúan con la llamada Zona de Libre Comercio, implica la eliminación de aranceles y restricciones al comercio entre los países miembros.

Sin embargo, dado que cada país miembro tiene diferentes aranceles para las importaciones provenientes de terceros países, ello puede generar una serie de distorsiones.

Así, las importaciones tenderían a concentrarse en el país con menor arancel y de allí ser comercializadas al resto de países, aun cuando esto puede ser evitado mediante normas de origen.

Adicionalmente, el país que tiene un menor arancel para los insumos estaría en situación ventajosa para exportar al resto de países miembros.

Ello lleva a la necesidad de establecer una Unión Aduanera en la que, adicionalmente a la creación de una zona de libre comercio, se establece un Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones provenientes de terceros países.

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

61 Responses to La integración y el comercio internacional, parte 1

  1. La mercadotecnia puede ser una buena fuente para el comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *