La Integración Y El Comercio Internacional, Parte 2

Comercio InternacionalLuego de liberalizado el comercio de bienes, el siguiente paso consiste en adecuar los mercados de factores a la nueva estructura de producción.

En esta etapa, en que se liberaliza el mercado de factores de tal manera que exista libre movilidad de capital y mano de obra al interior de la región de denomina Mercado Común.

La creación de un mercado común no garantiza aún que las relaciones comerciales entre los países miembros se realicen en un marco de libre competencia y de acuerdo con las ventajas de cada país.

Ello debido a que en cada país puede existir diferencias importantes en el manejo de la política económica.

Así, existe una serie de mecanismos, fuera del manejo arancelario que permiten proteger el mercado interno. Es conocido, por ejemplo, que la imposición simultánea de un impuesto al consumidor y un subsidio al productor de un bien determinado tiene el mismo efecto que un arancel.

Asimismo, por el lado de las exportaciones, la política cambiaria y los incentivos a la exportación, pueden favorecer las exportaciones a otros países miembros.

Para evitar estas posibles distorsiones es que se crea la llamada Unión Económica en la que, adicionalmente a todo lo mencionado, se armoniza la política económica (cambiaria, monetaria, fiscal, etc.) de cada país.

Finalmente, tanto Enrique Cornejo como Javier Alvarado citan a la etapa de Integración Total donde se alcanza el mayor grado de integración, caracterizado no sólo por la coordinación de políticas sino también por la formulación de políticas comunes, para lo cual es necesario una integración política para la creación de una autoridad política con autoridad sobre los países miembros.

Efectos de la integración económica.

Cuando se establece una zona de libre comercio, los dos efectos son la creación y la desviación de comercio.

La creación de comercio es el efecto positivo derivado de la sustitución de la producción doméstica por importaciones provenientes de países miembros y que – bajo similares condiciones – son producidas en forma más eficiente.

La desviación de comercio es un efecto negativo derivado del margen de preferencia, es decir, de la diferencia entre el arancel cobrado a un país no miembro y el arancel nulo cobrado a un país miembro.

Ello determina que un país miembro pueda exportar un bien a un precio mayor que el que ofrece un tercer país.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *