La mecánica de funcionamiento de los negocios multinivel

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

He recibido un comentario muy interesante de un amigo visitante de este blog, el cual voy a publicar en este artículo para tratar de describir la mecánica de funcionamiento de los negocios multinivel.

El comentario es el siguiente:

Es tendencioso el simil que trata de decir que multinivel es todo lo que hacemos. El negocio multinivel que genera ingresos por incluir competidores (o “distribuidores independientes”) carece de esencia ética porque los más antiguos necesitan de los nuevos para mantener su nivel de ingresos, y estos nuevos (por lo menos el 80% de la red) regalan su dinero y se hipotecan a las promesas de exito financiero, negocio “propio”, entre otras sandeces que ya parecen religión por el fanatismo con el que se profesan.

Agradezco a Miguel por este comentario que nos motiva a escribir este artículo con la intención de que nuestros amigos lectores se informen más sobre los negocios multinivel, aquellos legalmente establecidos, también sobre aquellos que utilizan el multinivel como fachada para pirámides y también sobre las pirámides sin ningun descaro.

Mi intención es solamente informar, y si en este proceso se genera un debate sano y constructivo bienvenido sea por el bien de todos, todas las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando se hagan con el debido respeto que todos merecemos, tal como la de nuestro amable lector.

En mi artículo anterior: Porque no puedo vender en mi empresa multinivel utilicé el ejemplo de la propagación o promoción natural de un producto de calidad para tratar de ejemplificar el funcionamiento o mecánica de las empresas multinivel, las cuales consiguen ventas o nuevos afiliados mediante dicha promoción.

Cuando comentamos a alguien que el producto o servicio XYZ es bueno, o de CALIDAD, sin saber y sin querer estamos en la misma mecánica de funcionamiento de los negocios multinivel.

Claro que uno nunca piensa en eso, las recomendaciones se hacen en una charla común y corriente, sin pensar en los ingresos que no se obtienen por dicha recomendación y mucho menos sin pensar en los ingresos que la empresa del producto XYZ obtendrá cuando las personas a las cuales recomendamos el producto XYZ compran dicho producto.

Es por eso que en dicho artículo enfatizamos la palabra CALIDAD, porque sea cual sea el producto o servicio, sea o no de multinivel, si no tiene CALIDAD será muy dificil conseguir una promoción efectiva a través de la recomendación natural o por afiliados o por distribuidores.

En el momento que estoy escribiendo este artículo estoy tomando una bebida XYZ, personalmente me parece un buen producto y con un precio coherente, tiene calidad y buen precio, lo recomendé a mis conocidos en algun momento y ellos también lo compraron y a su vez lo volvieron a recomendar a sus conocidos propios y así sucesivamente.

Sin saber y sin querer entramos en la mecánica de funcionamiento de los negocios multinivel.

¿Quién no recomendo alguna o varias veces el producto o servicio real XYZ porque le pareció de buena CALIDAD y a un precio razonable?

Vuelvo a recalcar que es necesario que el producto que deseamos promocionar tenga CALIDAD, es decir, enfocarse en el producto y no solamente en las ventas o exclusivamente en conseguir nuevos afiliados o distribuidores , tal como comenta nuestro amable lector.

Es cierto, la mayoría de ofertas por internet se centran el las ventas y en conseguir nuevos afiliados o distribuidores, eso no se puede negar y considero que es un error, los anuncios parecen todos “cortados por el mismo sastre”:

” Oportunidad de trabajo para lograr su independencia económica”, “Gane en 1 año lo que gana en 10 años de trabajo normal”, “Logre su independencia financiera”, “Disfrute de la calidad de vida que siempre soñó”, “Trabaje a medio tiempo  o en sus momentos libres”, etc, etc, etc…

Cuando un afiliado se centra exclusivamente en las ventas agresivas o en la consecución de nuevos afiliados o distribuidores independientes, como comunmente se les conoce, está cometiendo a mi criterio un grave error y lo más probable es que el posible usuario huya de esta publicidad agresiva.

Si un afiliado se centra en el producto y describe casi de forma natural (tal como en el ejemplo citado) las bondades del producto o servicio XYZ sin mencionar siquiera la posibilidad de poder en el futuro participar como afiliado o distribuidor estoy convencido que tendrá más probabilidades de conseguir o un cliente o un posible afiliado o distribuidor en el futuro, es decir, causará interés, y esa es la major forma de “vender sin vender” y sin hacer huír a las personas interesadas, en mi opinión.

Mucho error se ha cometido en los negocios multinivel, uno de ellos es el que justamente menciona nuestro amable lector; el de centrarse casi exclusivamente en conseguir nuevos afiliados o distribuidores independientes.

Si una empresa multinivel se centra exclusivamente en la consecución de nuevos afiliados o distribuidores independientes para sustentar su funcionamiento entonces está entrando en terrenos peligrosos y diría yo insostenibles, rozando el fino límite del fraude, tal como sucede con pseudo empresas multinivel del tipo que describo en mi artículo: Genera ingresos semanales de 250 por trabajar 4 horas o menos contestando el teléfono o supervisando personas.

Recordemos que una empresa multinivel seria se centra mucho más en el producto o servicio de CALIDAD que ofrece que en los nuevos afiliados o distribuidores independientes. Puesto que no todos serán, o pueden ser, o ni les interesa ser afiliados o distribuidores. Pero sí pueden ser clientes o usuarios.

Uan buena empresa multinivel obtiene ganancias por la venta de su o sus productos, no por el ingreso de nuevos afiliados o distribuidores, y dichos ingresos los reparte en porcentajes previamente determinados a los interesados en promocionar sus productos.

Claro que su mecánica de funcionamiento es la de conseguir una promoción y venta mediante afiliados o distribuidores independientes, pero los beneficios no provienen exclusivamente de dicha mecánica en sí, sino de la venta que puedan conseguir dichos interesados en participar como afiliados o distribuidores.

Una buena empresa multinivel recomienda a sus afiliados o distribuidores el logro del equilibrio entre ventas y consecución de nuevos afiliados. Un afiliado en una buena empresa multinivel podría tener un ingreso decente con sólo desarrollar ventas y no tener ningún afiliado o distribuidor en su línea.

Si dicho afiliado consigue en su desarrollo nuevos afiliados entonces obtendrá de los mismos un ingreso residual siempre y cuando los mismo o logren desarrollar nueva ventas o logren conseguir nuevos afiliados o distribuidores.

En una buena empresa multinivel si un afiliado no logra conseguir ningun afiliado o distribuidor nuevo en su línea aún así puede generar un ingreso interesante si es un buen vendedor (no hablo sobre las técnicas de venta, sino sólo sobre sus cualidades).

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La mecánica de funcionamiento de los negocios multinivel

  1. Fernando L says:

    Gracias por tu articulo

    Ahora me podrias decir como deberia hacerle si yo quisiera crear una empresa multinivel, que tramites legales debo llevar a cabo?

    saludos

  2. admin says:

    Hola,

    No sé qué trámites se deben hacer para crear una empresa multinivel, seguro que varían entre países y que no dbe ser muy diferente a crear una empresa cualquiera, lo que sí te puedo decir es que se necesita un alto capital y un buen producto.

    Saludos,

    Lucho.

  3. Antonio B says:

    Buen dia
    Mi nombre es Antonio y soy distribuidor independiente de una empresa multinivel. Llevo 2 meses afiliado a este MLM y aun no eh podido conseguir ningun afiliado. Mi idea es poner algun anuncio en el periodico local o en internet pero no quiero escribir los mismos anuncios de siempre que “parecen cortados por el mismo sastre” y que en vez de atraer personas las ahuyenta. ¿Como le puedo hacer? ¿Que consejo me podrias dar? GRACIAS.

  4. admin says:

    Hola Antonio,

    Por el momento no tengo un negocio multinivel en marcha, principalmente por que no me satisfacen los productos actuales o las compañías o la forma de encarar este tipo de negocios que actualmente existen, quizás en un futuro sí. Sin embargo de usar alguna estrategia te recomiendo usar el “marketing de atracción”. Búscalo en google y encontrarás mucha información.

    Saludos,

    Lucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *