La muerte de los blogs y de los bloggers o blogueros

Solamente hace unos días me enteré de que existe muchas personas que auguran la muerte de los blogs y, por tanto de los bloggers o blogueros, cosa que me llamó la atención pues yo tengo un blog y publico temas que me apasionan, quizás también estoy en agonía y no me entero.

Creo que la noticia se difundió a partir de un artículo del blog wired (click aquí) que vislumbra la agonía y muerte de los blogs.

Personalmente no creo que esto suceda, pero lo que sí puede suceder es que con el aumento del tiempo que permanecen los usuarios de internet en las redes sociales entonces el tráfico de los blogs solamente irán hacia los mejores y más actualizados.

Los blogs no morirán solamente habrá una evolución de la especie en la cual solamente quedarán los más fuertes.

Probablemente los más fuertes sean blogs comerciales o profesionales, pero también habrá espacio para los blogs personales pues una de las características más fuertes por las cuales se acceden a los blogs es que es redactado o editado por personas “comunes y corrientes”, “como tú o como yo”, personas con una pasión particular que los lleva a expresar por internet dicha pasión.

¿Supuestamente quién será el verdugo de los blogs? ¿Las redes sociales? Lo dudo mucho.

El mismo fenómeno que está sucediendo en las redes sociales pasó también en los blogs; la introducción de las herramientas para la construcción de los blogs hizo que los mismos se popularizaran muchísimo y que dicha popularidad crezca exponencialmente, pero todo crecimiento tiene su límite a partir del cual el crecimiento se estabiliza y hasta cae, es lo natural.

Auguro que lo mismo sucederá con las redes sociales; una popularidad exponencial los primeros años hasta su límite, estabilidad y decrecimiento.

Se está confundiendo mucho el uso de las redes sociales: las redes sociales son plataformas de comunicación entre amigos y conocidos, se comparte de todo, desde fotos, imágenes, videos, comentarios cortos, pero personalmente no creo que genera contenido específico de relevancia.

Que algunas personas estén haciendo negocios en y con las redes sociales no significa que dichas redes hayan sido creadas para hacer negocios.

Cuando vemos un comentario interesante de 140 letras o menos, por ejemplo sobre la última moda en lectores digitales seguido por un vínculo… imagina a dónde nos lleva dicho vínculo: por supuesto hacia una web o blog.

Los blogs y web no van a morir, no tiene sentido, lo que sí pasará es que el contenido seguirá popularizándose, haciéndose más democrático, más veloz, pero las fuentes últimas hacia las cuales llevaran los propios contenidos de las redes sociales serán… los blogs o webs, pues no todo puede decirse con 140 caracteres.

Mejor pensar en una evolución de los blogs y una complementariedad entre webs, blogs, redes sociales y redes multimedia: tener presencia en todos basados en una web, blog o red multimedia será lo mejor que se puede hacer en este momento.

Pero como todo cambia velozmente en internet lo mejor será estar atento y adaptarse a los cambios.

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *