La responsabilidad social en las empresas y negocios, el modelo de porcentaje de venta de café para desarrollo social de project 7

El desarrollo social no tiene que estar desligado del beneficio o lucro de las empresas y negocios pues en mi opinión aquellas empresas o negocios que incluyen dentro de sus principios y actividades al sector social son generalmente las mejores y las que más retorno tienen en sus inversiones.

¿Por qué?

Imagina que tienes por ejemplo 2 marcas de café, ambas con las mismas características, peso, sabor, aroma, preferencia y precio. Sin embargo en una de ellas se especifica claramente que un porcentaje de la venta de dicho café será destinado para determinado proyecto de desarrollo social.

¿Por cuál te inclinarías a comprar?

Lo más probable es que compres aquel que dona parte de sus ganancias para el desarrollo social, es decir aquella empresa o negocio que inlcuye la responsabilidad social de su empresa como parte de la misma y de su propio producto o servicio.

Este ejemplo ya está siendo desarrollado por ejemplo por project 7, un proyecto en el cual se tiene 7 diferentes cafés, provenientes de diferentes partes del mundo y en cada cual se destina un porcentaje para una determinada causa.

Loas 7 causas son:

1.- Dar de beber al sediento: Provee de agua limpia para una persona en necesidad por un año.

2.- Curar al enfermo: Provee de medicinas para una persona que sufre de malaria.

3.- Salvar el planeta: Planta 10 nuevos árboles frutales en la tierra.

4.- Alimentar al hambriento: Provee 7 raciones alimneticias en comunidades americanas.

5.- Acoger a los que no tienen casa: Provee casa, alimentos, educación y cuidado de la salud para un huérfano por un día.

6.- Enseñar bien: Provee de educación para un niño en Africa por una semana.

7.- Esperzana para la paz: Provee de consuelo para un niño de la guerra.

Son entonces 7 causas, motivos o razones por las cuales comprar este producto, en este caso acafé orgánico, lo cual resulta muy buena idea pues uno puede decidir a qué causa apoyar.

Este modelo puede ser replicado en todo el mundo, pues el ejemplo anterior funciona para el mercado de USA, pero es un modelo de responsabilidad social perfectamente replicable y, tal como dijimos anteriormente, no tiene por que dejar de ser rentable para la empresa o negocio que lo implemente.

Los consumidores es muy probable que estemos más dispuestos a comprar o adquirir un producto que incluya ayuda para desarrollo social comparado con uno del mismo precio que no incluya dicha ayuda, sin embargo la responsabilidad social nace de la mística de las empresas y no con el afán de lucro, que viene por sí mismos como resultado de las buenas y responsables prácticas.

¿Te animas a incluir como parte integrante de tu empresa o negocio a la Responsabilidad Social?

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *