Litio o nanotubos de carbono para la conversión energética que necesita la tierra

tendencias de negocios y energíaHace poco leímos un interesante artículo en el blog de haganegocios.com, donde su autor señalaba que la necesaria conversión energética que deberá pasar la industria automotriz podría crear un nuevo triángulo de poder en los países de Argentina, Bolivia y Chile, productores de Litio, el cual es el material base para las baterías de alto rendimiento.

Sin embargo nos hemos dado con la noticia de que unos investigadores del MIT han descubierto un nuevo materia compuesto básicamente por nanotubos carbono y azobenceno, cuyo compuesto es capaz de almacenar la energía solar de manera eficiente, es decir; puede almacenar dicha energía térmica en forma indefinida y liberarla con un simple proceso.

Otra gran ventaja de este compuesto perteneciente a la nanotecnología es que puede también ser re utilizado, es decir que no se desecha sino que simplemente repite el mismo proceso de almacenamiento y entrega de energía. Con una densidad energética comparable a las baterías de Ion-Litio.

La principal característica que radica sobre dicho compuesto, y con la cual también estamos de acuerdo, es que los materiales usados para su fabricación están disponibles en todo el mundo en forma abundante.

Por el momento este compuesto logra almacenar energía térmica pero es posible que a través de otros procesos la misma pueda ser convertida a energía eléctrica y entrar a competir con las baterías de Litio.

Adicionalmente también es posible que el proceso o la base teórica fisico química de este proceso puede también ser replicado en otros materiales o compuestos y quizás así inclusive hallar procesos más eficientes.

Ojalá lo pudiesen logar para el hidrógeno.

Un todo caso este nuevo descubrimiento da muchas esperanzas de encontrar materiales más abundantes, más sustentables, más ecológicos, que puedan lograr la no dependencia de un sólo material, como lo es ahora el petróleo, y como quizás pudiera pasar con el Litio.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: haganegocios, MIT, muyinteresante.es

Share Button
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Litio o nanotubos de carbono para la conversión energética que necesita la tierra

  1. vamos agamos fuerza para que toda la gente de la tierra tome conciencia de que el cambio debe de iniciarse rapidamente , antes de que sea tarde…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *