Los periódicos online y el dilema del pago por suscripción versus el acceso gratis para ganar dinero

Los periódicos online y el dilema del pago por suscripción versus el acceso gratis para ganar dinero

Hace pocos meses se dio una gran controversia entre los grandes periódicos mundiales, como por ejemplo el Times, que es manejado por una corporación multinacional y google, que normalmente publica noticias de todos los medios en su conocida sección de “google noticias” o “google news”.

Algunos medios poderosos amenazaron con salir del índice del buscador de google y por tanto no permitir que google news o google noticias siguiera publicando sus noticias en forma totalmente libre y gratuita para todos los usuarios de internet de todo el mundo, lo más probable es que las razones fueran económicas debid a la pérdida de lectores del formato impreso de dichos diarios y su consiguiente perjuicio económico.

Desde ese entonces se han hecho algunos cambios y también purebas y, por ejemplo el diario Times del Reino Unido ha empezado a cobrar una suscripción paa aquellos lectores que desean tener acceso a sus noticias en su versión online y de esta manera recuperar los ingresos perdidos por la disminución de sus lectores del diario impreso.

Lo interesante del caso radica en que existen 2 formas de poder generar ingresos que parece que aún no está definida como la mejor:

1.- Ingresos por suscripciones: Depende del número de personas suscritas y de su evolución. Si el número de inscritos es alto puede ser una interesante y buena alternativa de ingresos.

2.- Ingresos por tráfico o visitas de lectores: Si el número de visitas o tráfico es alto entonces los anunciantes estarán dispuestos a pagar cada vez un mayor costo por sus avisos ya que la publicidad de las masas es un factor importante para el publicista grande.

Ambas fuentes o formas de ganar dinero parecen contraponerse dado que si restringimos la lectura del diario a usuarios suscritos es muy seguro que perderemos las visitas que buscan informarse en forma gratuita, mientras que si liberalizamos o hacemos que las noticias sean de acceso gratuito a todo el mundo perderemos los ingresos casi “seguros” de los suscritos, entre otras variables más especializadas que entran en competencia como; mercado objetivo, datos de usuarios, segmentación, niveles, gustos y preferencias.

Lo cierto es que la prensa escrita tal como la conocemos hasta hace poco está en pleno cambio y dentro de los meses siguientes es probbale que se determine en mejor modelo para la misma, lo cual también llegará tarde o temprano a nuestros diarios en español, por lo cual es necesario estar preparados e informados.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *