Medición del tamaño de un proyecto de inversión

formulación proyecto inversiónEn un anterior artículo ya hemos visto un ejemplo de tamaño de proyecto con proceso de producción en línea, ahora vamos a continuar con las varaibles utilizadas para medir el tamaño de un proyecto.

Las variables utilizadas son de 2 clases:

1.- Variables de Flujos, y

2.- Variables de Existencias.

1.- Variables de Flujos: Son aquellas que expresan la cantidad de elementos propios de la operación que ingresa al proceso o que emergen del mismo en un período dado.

Por ejemplo; la cantidad de materia prima que ingresa en el transcurso de 1 año que viene a ser una medida usual del tamaño a la cual se denomina capacidad de procesamiento del proyecto, se sobre entiende que dicha cantidad de materia prima corresponda a la que el proyecto es capaz de recibir trabajando a plena capacidad, osea con la totalidad de sis instalaciones y equipos.

Otra medida usual del tamaño del proyecto viene a ser el número de unidades del producto que el proyecto es capaz de producir en un período dado, a la cual se denomina capacidad de producción.

2.- Variables de Existencias: Son medidas de existencias las que indican la cantidad en que se encuentran algunos elementos característicos del proyecto y permanentes en el mismo período de producción a plena capacidad.

Podemos considerar al número de trabajadores, potencia de los equipos básicos, área de talleres, etc.

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Medición del tamaño de un proyecto de inversión

  1. Muy interesante el recurso, ¿aunque haréis algún post ampliando un poco el tema?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *