Medidas globales para la crisis económica global

crisis economica global 2011La reunión de los líderes de Alemania, Merkel, y de Francia, Sarkozy, ha puesto sobre el tapete al necesidad de enfrentar las crisis globales con medidas también globales.

Si la Unión Europea se encuentra en una situación de riesgo de bancarrota de algunos de sus países miembros la responsabilidad y las soluciones no pasan exclusivamente por dichos países sino por toda la comunidad.

En este sentido Alemania y Francia proponen medidas de mayor alcance, es decir medidas a las cuales se acojan todos los países miembros de la Unión, y no solamente aquellos que se encuentren en problemas.

Las medidas propuestas por ambos países son principalmente las siguientes:

1.- Techo de déficit para todos los países.

2.- Impuesto conjunto para empresas.

3.- Tasa a las transacciones financieras.

La actual crisis económica global ha sido necesaria para darse cuenta de la interdependencia de los países en todo el mundo y en especial en los países que tienen algún tipo de integración económica.

La principal medida creemos que es la de la imposición de un techo de déficit para todos los países miembros de la Unión, para de esta forma poder lograr equilibrios presupuestarios y así evitar una de las razones que está llevando a esta crisis global a una situación de nerviosismo e incertidumbre que a modo de multiplicador volatiliza los mercados.

Si bien la crisis en la Unión Europea no ha sido tan fuerte como la crisis en USA, gran parte de los Gobiernos de Europa tienen comprados grandes cantidades de Bonos de USA, por lo que no son inmunes a los desequilibrios y crisis que aún continúa y parece no detenerse, sino al contrario, en dicho país.

De continuar el camino que parece que nadie es capaz de detener en USA es muy probable que colapse todo el sistema económico mundial ya que los efectos sobre la economía global podrían ser tan fuertes que alcancen a todos los mercados y países, y Europa no está libre de esto.

El gran desequilibrio fiscal acumulado por USA a lo largo de varias décadas, y que es uno de los elementos principales de la actual crisis, también se ha podido evidenciar en algunos países de la Unión Europea, en especial en aquellos que eran los menos fuertes en el momento de su ingresos como miembro de la Unión, como Grecia, España, Italia, Irlanda y otros.

La gran inyección de liquidez que sucedió a estos países luego de su ingreso a la Unión no estuvo respaldada por un aumento en la producción ni en la productividad de los mismos sino en un alto gasto fiscal en sectores que no necesariamente pueden resultar económicamente sostenibles y que dieron una falsa sensación de bienestar y progreso en su momento.

Pero América Latina tampoco es inmune a la actual crisis, y si bien muchos de los países que actualmente son considerados como países en desarrollo no han sido muy afectados aún (quizás por pequeñas economías), una agudización de la crisis mundial podría llevar a que nuestros países también sean afectados por una profunda crisis ya que nuestros principales socios comerciales son USA y la Unión Europea.

Es por tanto necesario en el momento preciso actual la toma de medidas globales para evitar una agudización de la actual crisis económica global, que no tengo duda que puede afectar a todo el mundo, por lo que es quizás indispensable que las instituciones supranacionales se enfoquen en este tema y sea considerado como de primerísima importancia ya que sus efectos sobre el bienestar de todo el planeta pueden ser verdaderamente devastadores.

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: elmundo

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *