Microsoft se sube al modelo de negocios Freemiun para su paquete Office 2010

 alt=

Quizás algunos no sepan en qué consiste el modelo de negocios Freemiun; se trata de ofrecer versiones básicas de productos en forma gratuita y cobrar por las versiones más avanzadas.

Pues bien, este modelo de negocios ha funcionado para algunos sectores, en especial para el sector informático, específicamente para el software o programas para PCs.

Ahora Microsoft se sube al uso del Freemiun para el lanzamiento de su paquete Office 2010, dicha versión básica gratuita contempla la adición de Publicidad y la inclusión de solamente Word y Excel, además de estar restringidas en ciertas características que no se precisan.

Considero que Microsoft se equivoca al usar este modelo de negocios porque la tendencia no es a usar el modelo Freemiun, sino a usar software completamente Gratuito, sí, software o programas gratis construidos en redes comunitarias o de Fuente Abierta u OpenSource.

Creo el uso del modelo de negocios freemiun, que considero como error, lo único que producirá será el desprestigio de Microsoft.

No se puede tratar de competir con los paquetes completamente gratuitos con un paquete “tibio” semi-gatuito o freemiun, pues la falta de características completas o la intrusión mediante publicidad hará que Microsoft pierda clientes potenciales o que cree aversión a la marca.

Si Microsoft quiere adelantarse a lo inevitable deberá desarrollar un paquete que sea tan bueno que supere a los paquetes free o gratis, o dar mayores servicios o mayor valor para el usuario, en general ser superior a los paquetes gratis que existen actualmente, sino creo que está condenado al fracaso.

La racionalidad humana camina de la mano con el principio de maximización de beneficios o de minimización de gastos, y para el consumidor no es diferente; ¿Porqué pagar por algo de igual nivel si puedo conseguir otro similar gratis? La respuesta es obvia.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: Baquia.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *